martes, 1 de diciembre de 2009

Se cumplen cinco años del incendio en Cromañon

A tan solo un mes de que se cumpla un nuevo aniversario de la tragedia que le costó la vida a 193 personas, donde la mayoría eran menores de edad, Politiqueros te acerca la visión de José Iglesias, padre de una de las víctimas y abogado querellante en la causa.
Iglesias afirma que, a pesar de lo ocurrido en Cromañon, la sociedad aún no tomó conciencia de que esto puede volver a pasar en cualquier lado debido que existen todavía infinidad de lugares que no están registrados y realizan eventos clandestinos.




El 30 de diciembre de 2004 el país sufría uno de los mayores desastres no naturales de su historia durante el recital de la banda de rock Callejeros.
Apenas iniciado el show una bengala que prendió un fanático de la banda causó el incendio del lugar que debido a las malas condiciones estructurales para albergar un concierto, determinó el fatal resultado de aquella noche.

Read more...

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Unión Europea ya tiene presidente


Tras la ratificación del Tratado de Lisboa y en la búsqueda de un proceso de integración más democrático, la Unión Europea designó la semana pasada al ex premier belga Herman van Rompuy como el nuevo presidente y a la laborista británica Catherine Ashton como ministra de relaciones exteriores.

La elección de dos figuras de bajo perfil por sobre la candidatura del ex primer ministro británico Tony Blair se explica por la presión de Alemania y Francia para evitar un presidente que opaque a los líderes nacionales, y por el recelo de los países fundadores a otorgarle el cargo a un dirigente inglés de peso.

Tanto van Rompuy como Ashton son dos desconocidos en la escena europea. Mientras el primero llevaba menos de un año al frente del gobierno de Bélgica, la baronesa Ashton se desempeñaba como comisionada de comercio de la unión sin mayor exposición pública.


Los nombramientos fueron recibidos con decepción por gran parte de la prensa europea que esperaba a personalidades con mayor peso político para liderar y representar a la unión compuesta por 27 naciones.

El diario francés Libération calificó a van Rompuy de ‘presidente para el decorado’, el periódico alemán Frankfurter Rundschau habló de ‘dirigentes sin brillo y sin visión’, mientras que El Pais de España criticó la designación de ‘personalidades grises y desconocidas’.

La presión británica para imponer la candidatura de Tony Blair disminuyó en los días previos al encuentro que mantuvieron los lideres europeos, luego de semanas donde el gobierno de Gordon Brown intentó por todos los medios mostrar al ex premier como el candidato ideal para ser el primer presidente europeo.

El portugués José Manuel Barroso, actual presidente de la comisión europea, resaltó que la elección de Ashton marca ‘la importancia de que Gran Bretaña se mantenga en el corazón del proyecto europeo’. Sin embargo el poco peso político de la flamante ministra le otorga un lugar de dudosa relevancia a una nación que se caracterizó por su desconfianza a participar de lleno en las decisiones europeas (recordemos que Inglaterra no adoptó el euro como moneda).

Desde el Tratado de Niza (2001), la Unión Europea tardó ocho años en modificar sus instituciones supranacionales y lograr una mayor eficiencia y legitimidad democrática. Tras el fracaso de la Constitución, rechazada en 2005 por Francia y Holanda, el acuerdo logrado en Lisboa fue ratificado por los estados miembro el año pasado y dio paso a la creación del cargo de Presidente de la Unión Europea.

Read more...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Obama no puede cerrar Guantánamo


El presidente de los Estados Unidos Barack Obama confirmó ayer que no podrá cumplir con su promesa electoral de cerrar la carcel de la Bahía de Guantánamo para enero del año próximo.

En una entrevista a la cadena de noticias NBC el mandatario estadounidense admitió que 'se encontró con más dificultades de las que esperaba', pero no se animó a establecer una nueva fecha límite para el cierre del centro de detención ubicado en territorio cubano.

"Las medidas necesarias para cumplir con este objetivo dependen de la colaboración del Congreso de los Estados Unidos", explicó Obama a los periodistas que lo acompañan en su gira por Asia.

Días atrás se conoció la decisión de la justicia estadounidense de juzgar en Nueva York a 5 acusados de terrorismo por los atentado de 2001 en las Torres Gemelas, presos en Guantánamo. Esta medida fue entendida como un primer paso de la administración Obama para la regularización de los detenidos.

Read more...

viernes, 13 de noviembre de 2009

Félix Luna no habla de política

Hace una semana moría uno de los más importantes historiadores de la Argentina. Siete días me tome para escribir sobre él porque no quería hacerlo desde la urgencia periodística por llegar primero.

No quiero contar la biografía del escritor y el detalle de su obra, eso ya lo leyeron en los diarios. Quiero contar como lo conocí y la anécdota que surgió de allí.

A la vez, quiero creer que le estoy contando al propio Félix Luna lo que ocurrió luego de entrevistarlo y nunca pude contarle. Me gustaría saber que diría si supiera lo que un periodista opinó de él.


Decidí entrevistarlo a partir de dos notas que dos periodistas y profesores de periodismo de la facultad donde estudio me encargaron. Entrevistar a Félix Luna servía para ambas notas sin por ello ir en perjuicio de la calidad de ellas, cada nota refería a un tema distinto.


Cuando me contacte con la redacción de su revista “Todo es Historia”, la respuesta fue automática: Felicitas, su hija, me pidió me comunique por teléfono para coordinar fecha y hora de la entrevista.

Ya en la oficina de Luna me encontré con una persona con problemas de salud bien visibles pero sumamente lúcida. Su imagen daba ternura y me hizo recordar a mi propio abuelo.

Antes de entrar a su despacho, espere en el vestíbulo mientras escuchaba lo que decía de Alfonsina Storni – a quien le escribió una canción- a una colega en otra entrevista. Al terminar, entré yo y al instante en que me retiraba ingresó otro periodista.

Allí me di cuenta que a pesar de estar enfermo, Luna estaba dedicando su tiempo a recibir con igual modestia y dedicación a quien necesitara escucharlo.

La entrevista duro apenas veinte minutos pero con una calidad de respuesta que no merecía dedicarle más tiempo, hacerlo no hubiera sido por necesidad periodística sino por el placer de escucharlo -debería haberlo hecho-.

Las definiciones de personalidades como Perón, Yrigoyen, Cobos; y el análisis político pasado, presente y futuro de la Argentina no tenían desperdicio. Esa entrevista resulto en dos notas.

La primera, refería a la historia del radicalismo donde la voz de Luna era el sostén principal de la nota, la cual fue aprobada – con mención especial a las declaraciones de Luna-.

La otra, consistía en entrevistar a una personalidad reconocida que hablara de un tema en el que fuera referente. Según mis cálculos, Félix Luna es una figura reconocida y autorizada tanto en historia como en política.

Basta con recordar que su padre fundó la UCR en La Rioja, su tío fue vicepresidente de Hipólito Yrigoyen, y él mismo fue secretario de Cultura de Buenos Aires entre 1986 y 1989. Resultó que la segunda nota no fue aprobada y rendí la materia en Diciembre. Lo llamativo fueron los motivos de la reprobación.

Para aquel profesor de periodismo, el historiador solo podía hablar de historia y no de política, “porque de política hablan los políticos”, dijo – en claro desacuerdo estoy o este blog no tendría sentido-. En definitiva, la nota no cumplía con la consigna ya que la personalidad elegida para la nota hablaba de un tema en el cual no era competente.

Todavía me pregunto que diría Luna si supiera que un periodista, haciendo las veces de profesor, consideró que no tenía la autoridad para hablar de política.

Imagino que Félix Luna, casi como una paradoja, podría parafrasear a Perón al decir que los brutos son el mal principal de la Argentina.

Read more...

jueves, 12 de noviembre de 2009

"Pedí que el acto del 20 de noviembre lo hagamos en algún otro momento”

En el marco de la inauguración de las nuevas obras de ferrocarril en la sede gremial de la Unión Ferroviaria, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner le pidió a la Confederación General del Trabajo que suspendiera la marcha organizada para el 20 de Noviembre próximo, en apoyo a la democracia y las instituciones.



“Y vi una de las tapas de el diario, que algunos compañeros denominan el monopolio, decir que la CGT había convocado a una movilización para querer imponer una forma de organización sindical, sentí una vez mas, el cinismo de la mentira”, expresó la Mandataria en relación a la tapa del diario Clarín.



En su discurso, la presidenta pronunció su apoyo a los sectores gremiales: “Yo no quiero que ningún sindicato, que han sido el ejemplo de resistencia, de unidad de lucha por los trabajadores se les quiera enrostrar que lo que quieren hacer es imponer una forma sindical



“No sé si saben que eso que quisieron presentar como que se obstruía la libertad de prensa esconde el trabajo en negro de esos trabajadores, y lo quieren presentar como una ofensa a la libertad de prensa" agregó en referencia a los bloqueos realizados por empleados distribuidores.



“Yo me acuerdo en la década de los 90 alguno decía, bueno los sindicalista ya no pesan como antes. No era un problema de que los sindicalistas no pesaban como antes, los sindicalistas estaban, lo que había desaparecido era el trabajo en la argentina” dijo a favor de los gremios que fueron el eje de su discurso.

Politiqueros, te alcanza el discurso completo para que vos puedas sacar tus propias conclusiones.

Read more...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Cuando un amigo se va"

Un día después de las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, Nestor Kirchner presentaba su renuncia como conductor del Partido Justicialista. Para justificar el paso al costado el ex presidente de la Nación explicaba: “Yo les he pedido porque creo que es fundamental para el partido, para profundizar el modelo el cambio y demás”. Y enfatizaba además: “Les he comunicado que voy a renunciar indeclinablemente a la conducción del partido justicialista a nivel nacional.”

La renuncia:


Sin embargo, casi cinco meses después, la mesa ejecutiva del Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunió ayer en la residencia oficial del gobernador Daniel Scioli en La Plata y decidió rechazar la renuncia anunciada oprtunamente.



La decisión se informó a través de un comunicado de prensa en el que, además, expresaron su apoyo al Gobierno y manifestaron su respaldo a la movilización del día 20 de noviembre organizada por la Confederación Nacional del Trabajo en apoyo a la democracia y las instituciones.

De un lado:


Hugo Moyano, secretario general de la CGT : “Venimos con la intención de rechazar su renuncia porque (Kirchner) es el único hombre que en este momento puede conducir el partido”



Jorge Capitanich, gobernador de Chaco:“Néstor Kirchner ejerce un liderazgo y en mi opinión personal tiene que seguir siendo el presidente del partido”,




José María Díaz Bancalari, diputado:“Es indispensable que continúe en la presidencia del partido, porque es el soporte del proyecto que está en ejecución y cuyos resultados del 2003 a la fecha todos conocemos”,



Jose Luis Gioja, gobernador de San Juan : “Es uno de los hombres más representativos de la política argentina y tiene la intención de seguir siendo el presidente del partido”



Y del otro:

Florencio Randazzo, ministro del interior : "no debería volver a presidir el Partido Justicialista, porque representa más de lo que es el partido hoy".



Mario Das Neves, gobernador de Chubut (quien renunció a su cargo): “el peronismo esta secuestrado por Nestor Kirchner, los peronistas están en la clandestinidad”

Read more...

domingo, 1 de noviembre de 2009

El periodista y las herramientas digitales


La periodistas y coordinadora de Clarin Blogs, Vanina Berghella, brindó una charla a los alumnos de TEA el pasado lunes 19 de octubre, donde se refirió a la irrupción del concepto 'social media' en los medios de comunicación.

Berghella, autora del blog 'La propaladora', compartió su experiencia periodística en medios digitales y aseguró que los trabajadores de la comunicación deben sumarle a su criterio periodístico el manejo de herramientas digitales para estar presentes en la web.

Politiqueros te acerca las definiciones más importantes de Vanis, nick de twitter de Vanina.




VaninaBerghella by user7146084

Read more...

lunes, 26 de octubre de 2009

El Frente Amplio ganó pero hay segunda vuelta en Uruguay


La elección del nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay deberá definirse en un balotaje que se celebrará el próximo 29 de noviembre, ya que ninguno de los candidatos logró la mitad más uno de los votos en las elecciones celebradas ayer.

Como anticipaban las encuestas, la formula frenteamplista integrada por José 'Pepe' Mujica y Danilo Astori triunfó con el 47.5 por ciento de los votos frente a los 29 logrados por el Partido Nacional que llevaba como candidatos a Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

Politiqueros te dio los resultados antes que nadie


Lo que no pudieron anticipar los encuestadores fue el crecimiento del Partido Colorado, tercera fuerza con el 17 por ciento, con respecto a la elección presidencial de 2004.

Lo que sigue en Uruguay es un mes más de campaña electoral, donde tanto Mujica como Lacalle buscaran sumar para su molino los votos que en la primera ronda fueron para el colorado Pedro Bordaberry y para Pablo Mieres del Partido Independiente.

En la misma noche de la elección Lacalle sumó el primer apoyo importante de cara al balotaje: Bordaberry anunció que él votara al Partido Blanco, sin involucrar en esta decisión a su partido político.

Sin embargo, en el Frente Amplio hacen cuentas y saben que aun juntando los porcentajes logrados por Blancos y Colorados en primera vuelta no alcanzan el 47 por ciento que logró el oficialismo.

Junto a la elección presidencial, los uruguayos fueron consultados en las urnas por dos cuestiones que fueron parte también de la campaña: la nulidad de la Ley de Caducidad y el voto epistolar. Ambas propuestas fueron rechazadas.

La ley de Caducidad establece que los jueces deben consultar al Poder Ejecitivo antes de enjuiciar a individuos acusados por violaciones de los Derechos Humanos.

El voto epistolar era una iniciativa que permitía el voto de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior.

Read more...

sábado, 24 de octubre de 2009

Carlos Alberto Garcia Moreno, y una voz que no se calla

Este homenaje podría haber sido publicado en alguna revista de rock o en alguna pagina de música nacional. Se podría haber hecho una lista de temas de su gran show bajo la lluvia torrencial en el estadio Velez Sarsfield del viernes 23 de Octubre. Seguramente de alguna manera habríamos destacado que en su lucha por volver, estaba ganando por goleada luego de verlo actuar tan maravillosamente.

Podríamos también haber dejado pasar la oportunidad de agradecerle a Charly Garcia todo lo que hizo por el Rock nacional y hasta hacer de cuenta que la música, el arte y la política jamás tuvieron puntos de contactos.

Y así como podríamos no haber hecho nada, Politiqueros, a su manera, encontró la forma de homenajear en su regreso triunfal a un artista que nunca fue ajeno a la realidad nacional, y sino mirá:


BOTAS LOCAS –Tema censurado de "Pequeñas anéctdotas sobre las instituciones", 1974 30/06/1975 Teatro Coliseo




CANCIÓN DE ALICIA EN EL PAÍS - "Bicicleta", 1980 – En vivo Obras 1981



DINOSAURIOS – "Clics modernos", 1983 – 26/12/1982 Estadio Ferro




NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES -"Yendo de la cama al living", 1982 – 26/12/1982 Estadio Ferro


Read more...

miércoles, 21 de octubre de 2009

La crisis política afgana va a segunda vuelta


Una auditoria internacional encabezada por funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) confirmó el fin de semana pasado que la elección del nuevo presidente de Afganistán deberá decidirse en un ballotage ya que el ganador y actual mandatario Hamid Karzai no alcanzó el 50 por ciento de los votos en los comicios del pasado 20 de agosto.

Los primeros resultados le daban a Karzai un triunfo en primera vuelta, pero las denuncias de fraude no se hicieron esperar y se convocó a auditores internacionales para analizar los resultados. Un funcionario del panel de expertos declaró dos semanas atrás que “había claros indicios de fraude” pero se cuidó de no hacer cargo de esta situación a ninguno de los candidatos presidenciales.


Abdullah Abdullah, candidato por el Frente Nacional y segundo en las elecciones de agosto, anunció que está preparado para la segunda vuelta que está planeada para el 7 de noviembre, sin embargo la cercanía del invierno y el grado de conflictividad que se vive en el país anticipan unos comicios complicados.

El gobierno estadounidense de Barack Obama mira con preocupación la crisis política, mientras decide si finalmente enviará 17 mil efectivos más a un país donde tanto las instituciones civiles como las de seguridad están acusadas de corrupción. Una de las opciones que maneja la administración Obama es que se forme un gobierno de coalición entre Karzai y Abdullah para evitar que se profundice la crisis de legitimidad.
Informe de la televisión española



El actual mandatario es la principal figura política desde el comienzo de la guerra estadounidense contra el Talibán en 2001. Fue elegido presidente en las elecciones de 2004 y contó con el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo en los últimos meses las denuncias de corrupción e ineficiencia han deteriorado su imagen en el exterior, mientras que puertas adentro se lo ve como un títere de los gobiernos occidentales.

La semana pasada Emanuel Rahm, jefe de gabinete de Obama, dijo en una entrevista televisiva que ‘los Estados Unidos necesitan estar seguros de tener una contraparte creíble en el gobierno afgano antes de tomar la decisión de mandar más tropas’. La condición de Rahm parece difícil de cumplirse ya que según un informe del propio Departamento de Estado de febrero pasado: “establecer un gobierno afgano, independiente y completamente eficaz será un largo proceso que llevará décadas”.

El 7 de octubre de 2001 los Estados Unidos bombardearon Kabul y entraron en un país que lleva casi tres décadas de enfrentamientos internos. La semana pasada el actual presidente estadounidense fue premiado con el Nobel de la Paz por su llamado al dialogo en los conflictos internacionales: Afganistán se presenta como el principal desafio de Barack Obama para justificar el premio.

Read more...

lunes, 19 de octubre de 2009

El gran atajo argentino


El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, planteó a principios de este mes su intención de implantar la pena de castración química para los individuos sentenciados por abuso sexual y en conferencia de prensa anunció su idea de conformar por decreto una junta de notables para que lo asesoren sobre el tema.

Lo primero que hay que decir en rigor de verdad es que la medida es impracticable desde lo jurídico dado que los tratados internacionales a los que suscribe el país, como el Pacto de San José de Costa Rica, también la Constitución Nacional misma, prohíben las penas que atenten contra la integridad física del detenido.

Luego lo que sigue es un análisis que estamos obligados a realizar si consideramos que la dignidad es un derecho que no podemos subyugar. Considerar el método de castración química como la solución real y única a los delitos sexuales es además de una mirada simplista del problema, una visión recortada de un tema complejo que revela oportunismo, ignorancia o ambas.

En primer lugar habría que considerar que el abusador es un individuo con una patología que se aloja en el ámbito de la psicología. El placer del abusador no esta sólo asociado con lo sexual si no también con el rol de poder que ejerce sobre la víctima, que es sometida y subyugada aún cuando el acto sexual no haya sido consumado.

Violación no se reduce al abuso sexual si no que el sometimiento de la voluntad de otra persona es una violación en sí mismo y si bien la castración química impide la erección, un abusador puede utilizar otras formas de vejación - incluso sexuales - con una víctima.

En definitiva, lo que este método impide es una reacción física y orgánica pero lo que no logra impedir son los impulsos psicológicos del enfermo.

Quien haya tenido una experiencia cercana a un suceso como este podrá decir que pensar de esta forma implica no haber pasado por una situación de abuso pero tal análisis se escuda en el concepto del derecho a todo que se arroga la víctima por su condición de tal.

Lógico resulta que desde el dolor la víctima pretenda atribuirse el derecho a reclamar las medidas que crea justas para recuperar su estado de paz anterior al abuso, pero por tremendo o terrible que pueda ser del dolor que provoca la experiencia vivida no concede el derecho a determinar penas y castigos.

En esa línea de pensamiento se puede dar entidad y justificar los reclamos de un padre al que le asesinaron un hijo hasta llegar a considerar coherentes los argumentos de Cecilia Pando en reivindicación de una guerra que no existió.

El Gobierno debe garantizar la integridad del conjunto de la población, establecer penas y castigos dentro del marco de un Estado de Derecho en el que la Justicia marca el camino de lo que está y no está permitido.

Este tipo de anuncios altisonantes pero vacíos de contenido son el histórico gran atajo argentino que busca soluciones express cuando una sociedad justa y civilizada se construye en base al esfuerzo, la responsabilidad y la educación.

Si preocupa realmente la problemática de abusos habría que discutir que hacer con un abusador, como se lo trata, si se lo puede o no reinsertar en la sociedad y en caso de que la respuesta sea afirmativa cual es la forma apropiada para que no represente un riesgo al resto de los ciudadanos.

También sería bueno repensar los valores de una sociedad que dirigida al consumo utiliza el sexo como elemento indivisible de la venta de cualquier producto. El show de culos y tetas que nos invade en la televisión sin distinción de horarios, la cantidad de medios gráficos convertidos en books de presentación de nuevas modelos, el auge de las botineras y la divulgación de supuestos videos sexuales como catapultas hacia el olimpo del jet set argentino son un buen comienzo para hacer algún tipo de mea culpa.

No será acaso este un primer paso para entender porque en aparente normalidad proliferan en el universo web páginas de adolescentes en lúdicas posiciones eróticas. Sin embargo, quienes tienen la responsabilidad de conducir optan por el camino fácil que les asegure una imagen recta y severa en lugar de proponer políticas estructurales a mediano y largo plazo.

El oportunismo y la ignorancia le continúan ganando al conocimiento y al esfuerzo; y como sociedad no nos damos cuenta. El General Perón le escribía a Evita hace más de 50 años, preso en la isla Martín García, que “un bruto es peor que un malo”, ¿a quien se refería?.

Read more...

viernes, 16 de octubre de 2009

Tiembla el gobierno de unidad en Zimbabwe


El primer ministro de Zimbabwe Morgan Tsvangirai anunció ayer que retira su apoyo al presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, lo que significa una ruptura del gobierno de unidad que ambos lideres acordaron en febrero de este año.

Tsvangirai, jefe del partido Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), aseguró que su agrupación continuará trabajando en el Parlamento pero no participará de las reuniones de gabinete ni de otras actividades conjuntas con el partido de Mugabe (Zanu-PF).


La relación entre ambas fuerzas políticas se rompió tras la detención de Roy Bennett, funcionario del MCD detenido
en un confuso episodio por portación ilegal de armas de fuego, situación que fue descripta por Tsvangirai como una persecusión política.

“Si el MCD quiere dejar el gobierno, que lo haga, tuvimos problemas para trabajar juntos, lo intentamos pero ha sido muy difícil”, afirmó el vocero de Zanu-PF Ephraim Masawi y agregó “este tipo de actitudes sólo provoca que la comunidad internacional endurezca sus sanciones”.

Mugabe y Tsvangirai se reunieron por primera vez en 2008 y comenzaron las negociaciones para lograr un gobierno de unidad, luego de dos procesos electorales sangriento y sospechado de fraude por parte del gobierno del Zanu-PF.

Read more...

lunes, 12 de octubre de 2009

La invasión de América

El 4 de octubre de 1917 Hipólito Yrigoyen, el primer presidente argentino elegido por sufragio universal - un universo exclusivamente masculino aún - y secreto tuvo el honor de establecer por decreto el 12 de octubre como el “Día de la Raza”.

Aquel decreto, en su artículo 3º consideraba:
“Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.”

Para el Ministerio de Educación de la Nación, según explica en su web, el 12 de octubre es una fecha para considerar la unión de los pueblos y la pluralidad de las naciones americanas en lo cultural, lo étnico y lo racial.
Las simbologías representan siempre un enfoque parcial de un suceso porque son una estructura armada, una construcción voluntaria; nunca son consecuencia de la espontaneidad de los acontecimientos.
A esta característica hay que sumarle otra muy importante: las simbologías las establecen los vencedores y no los vencidos.

Generaciones de argentinos hemos aprendido – y lo hacen de igual forma nuestros hijos – que la Conquista de América significó para nuestro continente el arribo del progreso y el abandono de la barbarie.
Esta idea se instala desde las palabras mismas porque nos enseñaron que la Conquista de América en realidad fue el Descubrimiento de América.
Esa denominación no sólo determina un encubrimiento a lo que en realidad ocurrió sino que además le quita la identidad a quienes ya habitaban nuestras tierras, como si ellos no hubieran existido con anterioridad a la llegadas de los europeos.

El decreto de Yrigoyen habla del magnífico valor de los guerreros españoles que arrasaron a los pueblos originarios de América hasta reducirlos y vencer cualquier resistencia.
Menciona el ardor de sus exploradores sin aclarar si el ardor del que habla fue el que generó la codicia por el oro de los aborígenes.
Recuerda la fe de sus sacerdotes que evangelizaron por la fuerza condenando las creencias de los pueblos originarios.

El Ministerio de Educación considera que este es un día para pensar en la pluralidad cultural, étnica y racial mientras los aborígenes de nuestro país sufren la indiferencia con la que se conduce el Gobierno en relación a sus derechos.
Los aborígenes argentinos habitan en su mayoría en condiciones de intensa precariedad; duermen en ranchos hechos con paja y hojas, carecen de atención sanitaria de primeros auxilios mientras el chagas y la tuberculosis son moneda corriente.
En ese contexto pensar en el acceso a los servicios de agua potable y la energía eléctrica significa un lujo que no merecen.

Si aplicáramos la misma lógica de Yrigoyen podríamos designar el 4 de octubre como día del “Ciudadano Argentino”.
Fue en esa fecha del año 1878 que se sancionó la ley N° 947, la misma destinaba 1.700.000 millones de pesos para llevar adelante la Campaña del Desierto al mando de Julio Argentino Roca.

La historia antigua y la presente dicen que tenemos una deuda con los pueblos originarios.

Read more...

jueves, 8 de octubre de 2009

Berlusconi en su peor momento


La Corte Constitucional italiana declaró ayer ilegitima la Ley Alfano por la cual se le otorgaba completa inmunidad a los cargos políticos más altos de Italia. De esta manera el primer ministro Silvio Berlusconi podría ser juzgado por las causas que se le siguen hace años por irregularidades en su manejo de los medios de comunicación y por una denuncia de coimas.

El Tribunal consideró que la norma Alfano violaba dos normas de la Constitución Italiana: el artículo 3 que establece la igualdad de todos los ciudadanos y el 138 que declará la superioridad de una norma constitucional por sobre una ley ordinaria.

"Italiani vedranno di che pasta sono fatto", declaró Berlusconi al conocerse la sentencia y también acusó a la corte de "ser un órgano político y no un órgano judicial". Antonio Di Pietro, dirigente de la oposición y uno de los abogados que más cerca estuvo de llevar a Il Cavaliere a juicio en el pasado, pidió la renuncia del premier.

La Ley Alfano fue presentada en el Parlamento por el propio Berlusconi en abril de 2008 y establecía la inmunidad para el primer ministro frente a cualquier tipo de denuncia.



Tras ser el centro de la política italiano en las últimas dos decadas, Il Cavaliere siempre estuvo sospechado de corrupción y de manejo turbio de su holding de medios. En el último año se sumó a su prontuario la realización de fiestas sexuales utilizando propiedades y aviones del gobierno italiano.

"Meno male che Silvio c'è, se no Paese alle sinistre", se defendió Berlusconi acusando a la Corte Constitucional y al Presidente Giorgio Napolitano de ser de 'izquierda'.

Sin embargo, los principales beneficiados con una posible caída del premier son sus aliados de derecha quienes hace tiempo esperan ver la salida de Berlusconi del gobierno y aprovecharse de una izquierda fragmentada y acéfala que no pudo terminar sus últimos periodos a cargo del gobierno.

Si sabés italiano, Politiqueros te acerca el texto de la sentencia 'qui'.

Read more...

martes, 6 de octubre de 2009

Corrientes: Todo queda en Familia II

Tal como se había previsto por su victoria en la primera ronda de las elecciones para gobernador, el candidato radical, Ricardo Colombi se llevó la mayoría de los votos en el ballotage imponiéndose con un 62,52 por ciento por sobre su primo y actual mandatario, Arturo Colombi.

Los comicios se vieron manchados por el suicidio a dos días del ballotage del empresario periodístico Hernán González Moreno, a quien se lo vínculo por negociaciones ilícitas por la pauta publicitaria oficial con Arturo Colombi.

Por otro lado el fallecido periodista, había denunciado a Ricardo Colombi por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. El flamante vencedor fue cuestionado por el tema en la conferencia de prensa, y esto es lo que dijo al respecto: "esa cuestión está en la justicia y debe seguir avanzando por ese carril".

Así se desenvolvieron las elecciones a gobernador en la provincia de Corrientes con un saldo digno de ser contado por el difunto escritor Mario Puzo.

Aquí Politiqueros te alcanza el discurso del ganador Ricardo Colombi:

Read more...

domingo, 4 de octubre de 2009

Despenalización, Consumo y Tráfico


Cuando la Corte Suprema de la Nación despenalizó la tenencia de marihuana para consumo personal el 25 de agosto pasado y antes del fallo mismo inclusive las voces en contra aseguraron que de esta forma se permitía la proliferación del consumo de esta y otras drogas.

Lo que los jueces han hecho en su fallo es despenalizar el consumo en adultos en los casos donde se practica en un ámbito privado y no implica peligros para terceros. Lo hicieron sólo para el consumo de marihuana y no para otras drogas.

Pasados cuarenta días del fallo nada indica que el consumo de cannabis o alguna otra droga haya aumentado a consecuencia del dictamen de la corte.

El pronunciamiento del máximo tribunal tiene dos aspectos a destacar en forma positiva.

En primer lugar ha puesto en claro una realidad que, a favor o en contra, aún no está socialmente aceptada: el uso de marihuana es hoy moneda corriente y no distingue edades.

Incluso el fallo continúa sin reconocer que la marihuana se consume abiertamente al aclarar que sólo no será penado el uso en el ámbito privado cuando de día o de noche y en lugares públicos el porro se ve y se huele.

En segundo lugar, pone sobre el tapete una discusión mucho más profunda sobre qué es lo que debe penalizarse: el consumo o el tráfico.

El tiempo ha demostrado que penar el consumo no detiene el tráfico de drogas ya que el tráfico de estupefacientes no disminuyó ni se detuvo. El fallo orienta a perseguir y condenar a los vendedores de drogas y narcotraficantes si el objetivo es combatir el tráfico y no en el último eslabón de la cadena.


Por otra parte si el consumidor es un adicto como sostienen quienes rechazan el fallo, déjenme decirles que un adicto es un enfermo y como tal no debería ser condenado si no recibir ayuda.

Este fallo interpreta la realidad y pone en situación a una ley de drogas que hasta el 25 de agosto pasado generó injusticia, vergüenza e inmoralidad.

Si no me creen pregúntenle a David G.

Read more...

¿Volver o no volver? Esa es la cuestión

En estas últimas semanas suena cada vez más fuerte la necesidad de recurrir al financiamiento externo y al FMI en el mensaje que viene desarrollando el ministro de Economía, Amado Boudou.

Argentina cerrará una vez más la balanza de pagos con un superávit comercial que rondará los 15 mil millones de pesos, tal cual lo viene haciendo durante los últimos ocho años. Esto no es más que el principio básico de la actividad económica, comprar por cinco y vender por 6, lo que cualquiera en su economía doméstica sabe y lleva adelante. En definitiva ganar más de lo que se gasta.

Dicho esto, la actividad comercial del país debiera de alcanzar para sostener y fomentar el crecimiento económico sin interrupciones pero eso no es lo que ocurre en la realidad y por esto se plantea la necesidad de recurrir otra vez al financiamiento externo porque el sector privado desacelero la inversión en virtud de la desconfianza que genera hoy el gobierno.

Macroeconómicamente uno de los peores males que pueden ocurrir es la desconfianza en la estabilidad del mercado y eso es lo que el sector privado siente luego del conflicto con el sector agropecuario y los rumores de manipulación en el INDEC.

Los privados, desde mediados del 2007, en lugar de continuar inyectando dinero en el país, desarrollaron el proceso inverso: la acumulación mediante la compra de dólares, más conocida como fuga de capitales.

Prescindir del dinero de organismos internacionales ha sido para el país uno de sus mayores avances en materia económica, tanto que se ha permitido comenzar a saldar deuda externa.

Volver a solicitar préstamos al extranjero puede causar aún más incertidumbre dado que en el contexto actual de desaceleración económica puede leerse como un signo de debilidad.

Recuperar la confianza en el mercado interno puede ser la salida que se necesita para prescindir del capital internacional pero recuperar esa confianza no será tarea fácil.

Read more...

sábado, 3 de octubre de 2009

Irlanda dijo sí al Tratado de Lisboa

Aunque los resultados definitivos se conoceran esta noche, las primeras informaciones coinciden en que los irlandeses han votado la aprobación del Tratado de Lisboa en el referendum realizado ayer viernes.

Irlanda es el único país de la Unión Europea donde el Parlamento aún no ha ratificado el Tratado, mientras que en Polonia y en República Checa sólo restan las ratificaciones del ejecutivo.

El presidente de la Comisión Europea (el poder ejecutivo en la actual organización institucional de la Unión) el portugués José Manuel Barroso agradeció al pueblo irlandés y aseguró que 'es un gran día para Europa'.

Read more...

viernes, 2 de octubre de 2009

Europa mira a Irlanda


Los irlandeses realizan hoy el referendum para manifestar su aceptación o rechazo al Tratado de Lisboa, documento que establece una Constitución para la Unión Europea y contempla una profunda reforma al sistema institucional del viejo continente.

En una primer consulta realizada el año pasado, los irlandeses rechazaron el tratado, según los analistas debido a "falta de información y desconocimiento". Irlanda es el único país de la Unión que aún no consiguió la ratificación parlamentaria.

El gobierno del Primer Ministro Brian Cowen apoya la aprobación y espera que los resultados que se conoceran el sábado sean positivos. Activistas a favor y en contra del tratado se movilizaron en las últimas semanas repartiendo información y buscando apoyo.

Para entrar en vigencia el tratado debe ser aprobado por los 27 países de la Unión Europea. Los primeros referendums realizados en 2005 tuvieron el 'NO' de dos países fundadores: Holanda y Francia.

En 2007, con Alemania a cargo de la presidencia europea, se dio un nuevo impulso al proceso de ratificación y los lideres de la Unión establecieron un nuevo calendario para obtener las aprobaciones de los parlamentos nacionales.

Irlanda es el último paso del proceso de ratificación europeo, mientras que en Polonia y República Checa sólo falta la aprobación formal.


Politiqueros te pone a disposición el texto del Tratado de Lisboa.

Read more...

miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Tenemos que terminar de promover la organización para impedir el ejercicio de los derechos de los otros”

En el marco de la ceremonia de apertura del sexto encuentro del Banco Popular de la Buena Fe,hoy por la tarde, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner dedicó parte de su discurso a enfatizar el derecho a la libre circulación.

Con un discurso muy jovial y relajado, la Jefa de Estado aprovecho la ocasión para hacer incapié en dos puntos que afectan la actualidad de los argentinos: los cortes en el tránsito porteño y la ley de medios.

"La generación que no podía votar a los que quería porque estaban proscriptos, que se privó de la libertad, es la defensora más acérrima de los derechos de todos los argentinos", afirmo la Mandataria estableciendo un vinculo con la necesidad de una nueva ley de medios que suplante la de la dictadura.

Y como siempre, Politiqueros te invita a ver las cosas por vos mismo y que nadie te las cuente, por eso te alcanzamos el discurso.


Parte 1

Parte 2

Parte 3

Read more...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Honduras: Micheletti cerró una estación de radio y un canal de TV


El gobierno de facto ordenó esta mañana a las fuerzas militares hondureñas cerrar las estaciones de Radio Globo y el Canal 36, dos medios de comunicación que regularmente transmitían las llamadas telefónicas de Manuel Zelaya.

El jefe del operativo militar que hoy formó una barricada frente al edificio de la transmisora de radio en Tegucigalpa explicó que la ocupación se llevó acabo porque el medio "incitaba a la insurrección" y aclaró que el cierre será por "tiempo indefinido".

Radio Globo Honduras se encuentra transmitiendo por internet desde un lugar no revelado por miedo a la persecusión del gobierno golpista.

Politiqueros te acerca la posibilidad de escuchar EN VIVO lo que esta ocurriendo en Honduras.

Read more...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Kraft: 157 despidos + cortes + marchas + desalojos violentos = Conciliación obligatoria


El Gobernador Scioli, desde Miami donde se realizará mañana la Conferencia de las Américas, aseguró que en las próximas horas el ministro de trabajo provincial, Oscar Cuartango y el ministro de trabajo de la Nacion, Carlos Tomada, convocarán una audiencia de conciliación.

El conflicto comenzó hace 38 días cuando la empresa Kraft despidió de su planta de General Pacheco, ex fabrica de galletitas Terrabusi, a 157 trabajadores.

Durante el período de tiempo antes mencionado los empleados decidieron realizar un paro de actividades para reclamar la reincorporación de los desafectados con un final conocido por todos: Corte de rutas y calles, desalojos violentos y una pequeña luz de respuesta después de 40 días.

Politiqueros, como es su costumbre, te recomienda una forma distinta para seguir las noticias y seas vos quien saque las conclusiones. Hace click acá para seguir la lucha de los trabajadores desde adentro.

Read more...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Carta de apoyo a la Ley de medios

El siguiente texto llegó a la redacción de Politiqueros 2.0:


Por la ley de medios

Los abajo firmantes apoyamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque entendemos que la actual concentración de medios de comunicación en manos de monopolios privados cercena el derecho a la información de nuestra sociedad, avasallando una de las conquistas más importantes y colectivas de la democracia, como es la libertad de expresión, en nombre de la defensa de sus intereses particulares. También entendemos que los binarismos no sirven para llevar adelante un debate productivo sobre esta ley fundamental, porque es una ley que trascenderá a los mismos actores en disputa. Ni el Gobierno ni la oposición ni las empresas monopólicas tienen las mismas responsabilidades, frente a una creciente demanda social de reforma del sistema de medios audiovisuales.

Porque más allá del contexto en que el debate se produce -originado en parte por los intereses que afecta el proyecto de ley- es inaceptable que la comunicación audiovisual siga regulada por una ley que, impuesta bajo la dictadura, cuenta hoy entre sus defensores a entidades como ARPA y ATA, que en ese momento eran parte de la autoridad de aplicación, y que hoy se envanecen en nombre de “la libertad”.

Porque es necesario incorporar la mayor cantidad de gente posible, a través de organizaciones intermedias, a la gestión de los medios y de sus contenidos, y que el Estado garantice una mayor pluralidad, a través de los canales institucionales amparados en la Constitución Nacional y no por intermedio de los intereses económicos de los particulares que, en nombre de la libertad de expresión, aprovechan su desregulada participación en el mercado para manipular la información a los fines de preservar su poder económico y político.

En ese sentido, entendemos al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como una oportunidad histórica de fortalecer la democracia, tanto en lo que respecta a sus instituciones como a las posibilidades de participación. Desmonopolizar mejora la calidad de vida democrática porque impide que un solo actor determine la agenda de la conversación pública liberando también a los trabajadores de esos medios monopólicos de las garras de un solo patrón. A su vez no hay democracia posible si los poderes que de ella surgen no garantizan una pluralidad de voces real, que dé cuenta de la polifonía de una sociedad que requiere de la participación de todos sus actores. Libertad de expresión entendida como participación pública de toda la sociedad, de un Estado que la garantiza, y no como construcción comunicacional de los negocios y acuerdos que se hacen puertas adentro. Una ley que garantiza mayor transparencia en la producción y circulación de contenidos, que la ley que nos legó la dictadura y aún hoy sufrimos.

Esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual será una Ley de la Democracia, fruto de dos décadas de debates, celebrados en foros, universidades nacionales y entidades de bien público que entienden al derecho a la información libre, plural e independiente como un paso más en la mejora de la calidad institucional y política de una sociedad. A 26 años del fin de la dictadura cívico-militar, se impone la necesidad de revalorizar la libertad de expresión en nombre de los intereses colectivos. Una ley que abra la posibilidad de convertir a la información en un bien público y no en un negocio que ha demostrado responder no sólo a la remanida libertad de empresa, sino a la imposición de políticas y agendas propias de un totalitarismo de mercado que se sustenta en la desinformación y la manipulación de un derecho adquirido por la sociedad en su conjunto.


Karina Arellano - Martín Armada – Mario Arteca - Alejandro Caravario - Fabián Casas – Pablo Chacón - Juan Desiderio - Lucía De Gennaro - Cecilia Di Gioia - Mariana Enriquez - Horacio Fiebelkorn - Martín Gambarotta - Griselda García - Mercedes Halfon - Mariano Hamilton - Sebastián Hernaiz – Claudio Iglesias - Juan Diego Incardona - Alfredo Jaramillo - Pablo Katchadjian - Violeta Kesselman - Marina Kogan - Alejandro Lingenti - Gustavo López - Marina Mariasch - Alejandro Méndez - Sebastián Mignogna - Sebastián Morfes - Fernanda Nicolini - Sol Prieto - Sergio Raimondi - Damián Ríos - Martín Rodríguez – Alejandro Rubio - Diego Sánchez - Esteban Schmidt - Federico Scigliano – Sebastián Scigliano – Mónica Sifrim - Claudio Zeiger -Paula Peyseré- Clara Muschietti - Ulises Muschietti - Alejandro Pairone - Ernesto Suárez - Gonzalo Delgado - Leonardo Ayuso

Read more...

martes, 22 de septiembre de 2009

Zelaya regresó a Honduras

El presidente depuesto Manuel Zelaya retornó ayer a su país en forma secreta a 48 horas del comienzo de la Asamblea anual de las Naciones Unidas.

El gobierno de facto negó, en un primer momento, la presencia de Zelaya en Honduras, pero horas después el canciller de Brasil Celso Amorim confirmó que el presidente hondureño estaba refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Cientos de partidarios de Zelaya se acercaron a la sede diplomática y el presidente de facto Roberto Micheletti decretó el toque de queda por miedo a disturbios, pese a que por la noche del lunes declaro que "la presencia de Manuel Zelaya no modifica en nada el cronograma electoral dispuesto por el gobierno".


Zelaya confirmaba ayer al canal TELESUR que se encontraba en Honduras:

Read more...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Con caras de pocos amigos

La 64ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que comienza este miércoles tendrá como principales figuras a los líderes de Iran, Libia, Venezuela y Honduras, cuatro naciones en conflicto con los Estados Unidos y con el debutante en esta tribuna internacional: Barack Obama.

El cambio climatico y el armamento nuclear serán los ejes de una Asamblea donde también se discutirán las medidas que tomaron los paises para combatir la recesion provocada por la crisis financiera mundial.


Las visitas molestas


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, deberá defender una vez más la ‘neutralidad’ de su plan nuclear y la legitimidad de las últimas elecciones presidenciales en las cual hubo denuncias de fraude y de represión a los sectores opositores.

La semana pasada el lider iraní habia calificado de 'mentira' al holocausto judio y aseguró que 'occidente inventó ese cuento para justificar la creación del Estado de Israel.



El lider libio Muamar Khadafi se hará presente en la tribuna de la ONU por primera vez en sus 40 años al frente de Libia, en una muestra mas de sus intenciones de acercarse a occidente.

Famoso por sus extensos y combativos discursos, se espera que Khadafi tomé la palabra inmediatamente después de su par estadounidense Barack Obama.

En el Central Park de Nueva York siguen de cerca los movimientos de la comitiva libia, ya que es tradición instalar una carpa beduína durante los viajes de su lider.



El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías no confirmó aún su presencia en la Asamblea anual de las Naciones Unidas. Su última participación fue en 2006 cuando desde el estrado se refirió a George W. Bush como el 'diablo' y dijo sentir olor a azufre luego de que el ex presidente de los Estados Unidos realizara su discurso.

Las sospechas de que éste podría ser el año del regreso de Chávez al foro internacional surgieron luego de que él mismo comentara en su programa 'Aló presidente', la posibilidad de volver: "Tengo varios años que no voy a las Naciones Unidas, éste año quizás vaya".



Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, se presentará en la Asamblea de las Naciones Unidas como Jefe de Estado de su país, según informó el organismo internacional.

Luego de los primeros meses donde los Estados Unidos se mostraron titubeantes frente al golpe de Estado ocurrido en el país centroamericano, en las últimas semanas se acercaron posiciones gracias a las sanciones que el gobierno de Obama impuso a los golpistas.

Read more...

martes, 15 de septiembre de 2009

Zapatero a sus zapatos


El periodista iraquí que estuvo nueve meses preso por arrojarle su calzado al ex presidente estadounidense George W. Bush, fue liberado y denunció torturas durante su estadía tras las rejas.

Muntader al-Zaidi ofreció una breve conferencia de prensa en la que no respondió preguntas, pero su familia aseguró que piensa dejar Iraq por miedo a posibles atentados en su contra. Diarios iraquíes aseguran que se iría a Grecia donde recibiría atención médica y psicológica.

El periodista fue detenidó en diciembre de 2008 luego de quitarse y tirarle al ex mandatario estadounidense sus dos zapatos y llamarlo 'perro' durante una conferencia de prensa. Tras nueve meses de detención al-Zaidi contó que fue recibió shocks eléctricos y que fue torturado con cables de acero.

La sentencia original era de tres años de prision y fue reducida a un año en abril. El periodista fue liberado a los nueve meses por buen comportamiento.

En la cultura árabe arrojar el calzado no es necesariamente un acto de violencia sino más bien una demostración de desprecio hacia la otra persona. Lo mismo ocurre con el insulto utilizado por al-Zaidi: la palabra 'perro' es una de las peores agresiones verbales en esa cultura.


Read more...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Más que un simple problema deportivo


La selección argentina de fútbol tiene comprometida su participación en la próxima Copa del Mundo y los efectos de no clasificar además de impactar en lo deportivo lo harán en lo económico y político.
En primer lugar están los 41 millones de pesos que la AFA no recibirá en caso de no clasificar al mundial. Ese es el monto que la FIFA le asegura a cada selección por disputar los primeros tres encuentros de la fase de grupos. A partir de allí lo que empieza a plantear es los ingresos que la AFA no percibiría por la explotación de su imagen durante el mundial en concepto de merchandising.
Un claro ejemplo son los 300 millones de pesos adicionales que las empresas nacionales invirtieron en concepto de publicidad durante el mundial de Alemania 2006.
Otro importante factor a considerar es el dinero que perderán las empresas patrocinantes de la selección e incluso las que no lo son. Entre los 13 patrocinadores oficiales se encuentran Quilmes, YPF, Claro, entre otros; quienes ya tienen invertido mucho dinero en la clasificación de la selección al convertirse en los patrocinantes.
A eso debemos sumar las empresas pequeñas que vinculan sus productos temporalmente durante el mes que dura el mundial. Adidas facturó durante el último mundial un 30 por ciento más de sus ganancias respecto del año anterior, aún cuando Argentina no estuvo entre los mejores cuatro del mundial.
Por otra parte y algo mucho menos intangible de demostrar es cuanta distracción se puede generar con una Argentina en el mundial o una selección fuera de él. El fútbol siempre ha sido un elemento que se utilizo para desviar la atención de la sociedad sobre temas que era mejor no discutir.
Hace una semana que la selección perdió en Paraguay y sin embargo el tema sigue apareciendo en las tapas de los diarios con una vigencia como pocas cosas.

Ley de Medios, Ley de glaciares, INDEC e inflación, aumento de la pobreza, conflicto agropecuario ente otros temas de coyuntura nacional comparten cartel con un desempeño deportivo.


Leonardo Ayuso



Read more...

Corrientes: Todo queda en familia


En las elecciones para gobernador, el candidato para la UCR, Ricardo Colombi, se impuso por el 36.59% de los votos por sobre su primo Arturo Colombi, actual gobernador y representante cobista, que obtuvo el 31.79%. Más atrás quedó el kirchnerista Fabián Ríos, que con el 30.30% quedó afuera del ballotage.

La segunda vuelta se llevará a cabo el día 4 de octubre. Hasta esa fecha el trabajo de los primos estará en la difícil tarea de realizar las alianzas pertinentes para adjudicarse los votos de Ríos que determinaran quien gobernará hasta el 2013 la provincia.

Pese a la virtual victoria de Encuentro por Corrientes (Ricardo Colombi) para la elección gubernativa, la Cámara de Diputados arroja como ganador, gracias al corte de boletas, al Frente para todos (Arturo Colombi) que obtiene 5 de las 13 bancas en disputa, repartiéndose en 4 las restantes entre Correntinos por el Cambio (Fabián Ríos) y los ricardistas.

Read more...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sospechas de fraude en las elecciones afganas


Los primeros resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 20 de agosto pasado en Afganistán dan como ganador al actual mandatario Hamid Karzai, sin embargo los rumores de fraude motivaron que la embajada norteamericana en ese pais pidiera al virtual ganador no declarar su triunfo hasta no tener los resultados finales, según informó The New York Times.

La Organización de Naciones Unidas informó el martes pasado que se encontraron "claras y convincentes evidencias de fraude" en los centros de comicios y en las oficinas de recuentos de votos.

El gobierno de Barack Obama se encuentra frente a una disyuntiva importante: lejos de querer cuestionar el triunfo de su principal aliado en la región, necesita evitar que las sospechas de fraude minen su legitimidad y su credibilidad de cara al pueblo afgano y a la comunidad internacional.

"Los resultados de estas elecciones tienen que ser creíbles y tienen que reflejar los intereses del pueblo afgano", dijo el vocero del Departamento de Estado estadounidense Ian Kelly a la cadena de noticias ABC.

Oficiales electorales aseguran que Karzai, actual presidente en busca de su relección, consiguió el 54,1 porciento de los votos, mientras que su principal rival Abdullah Abdullah recibió el 28,3.

Read more...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Pensando una nueva Ley de medios


El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Gobierno pretende se empiece a discutir a la brevedad en el Congreso sigue suscitando fuego cruzado entre oficialismo y oposición.

Mientras los Kichner buscan acelerar la discusión de la ley con el objetivo de conseguir la sanción antes de marzo del año que viene que es el momento donde pierden la mayoría tras la renovación de legisladores de acuerdo a las últimas elecciones parlamentarias. La oposición busca dilatar la entrada del proyecto a la Cámara Baja para contar con mayor fuerza al momento de proponer cambios al proyecto oficial.

En medio de esta disputa estratégica de poder queda una ley que, más allá del oportunismo de una u otra parte, no deja de ser necesaria y por ese motivo la discusión sobre el contenido de la ley -que es lo realmente importante- parece quedar en segundo plano. La democratización de los medios puede contribuir a dar un paso en el camino hacia una sociedad más justa en el acceso y la interpretación de la información que nos llega pero la única manera de alcanzar esa mejora es abordar la cuestión sin dilaciones.

Mientras los diferentes actores políticos se pelean por un mejor espacio de poder frente lo que queda pendiente es la discusión misma de un cambio que continua pendiente.
Leonardo Ayuso

Read more...

Israel autoriza nuevos asentamientos en Palestina

El ministro de Defensa de Israel Ehud Barak autorizó un plan para la contrucción de 450 nuevas viviendas en el territorio palestino de Cisjordania. Con esta medida el gobierno israelí se propone reforzar su ocupación en la Ribera Oeste a días de la llegada del enviado estadounidense en la región: Georges Mitchell.

La visita del funcionario de la administración de Barack Obama pretende ser un paso más en las negociaciones hacia un acuerdo entre israelíes y palestinos. Sin embargo las nuevas contrucciones no parecen ser un gesto positivo de parte del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Ernesto Suárez

Read more...

lunes, 31 de agosto de 2009

Que no te lo cuenten

Hoy podes comprar las realidades a través de distintos medios. Podes ver resumido aquello que ocurre en la vida política por medio de tu pc, la televisión, la radio o un diario de papel. Más que nunca hoy, te pedimos que desconfíes de quienes te brindan la información ya sea una empresa monopolica o algún representante electo.


Politiqueros te alcanza el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que nadie te lo cuente y puedas sacar tus propias conclusiones.

Gonzalo Delgado



Read more...

¿Por qué estamos como estamos?


Que difícil es tratar de responder porque como argentinos nos pasa lo que nos pasa siendo que uno es contemporáneo a la realidad que intenta explicar.
Así todo es preferible eso a la indiferencia reinante que prolifera hoy en día. Dentro de esa indiferencia lo que crece además es la ignorancia más condenable de todas, no la de aquel que no entiende si no la de aquel que no se preocupa por entender.
Pensar la realidad que nos toca vivir y el pasado que heredamos es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos que tenemos la posibilidad de elegir que queremos y que no queremos. No hacerlo atenta contra nuestra dignidad y libertad, pero también sobre la persona que tenemos al lado.


Nos hemos acostumbrado a que mientras mi quinta este en condiciones la quinta vecina no importa; que mientras yo pueda salvarme cualquier precio es pagable y no importan los métodos, si hay que desempolvar El Príncipe a desempolvarlo iremos. Creemos lo que queremos creer porque seguimos pensando que las soluciones nos las van a regalar en lugar de pensar que nosotros somos parte en esas soluciones. Creemos que no somos culpables de nada cuando nosotros construimos por elección u omisión lo que hoy sufrimos. Sumado a esto, no tenemos memoria de lo que decimos y por tanto reincidimos, cometemos los mismos errores porque tampoco sabemos ser críticos de nuestras conductas.
Nuestra historia esta minada de ejemplos y no necesitamos irnos muy lejos en el tiempo para buscar algunos.

Mauricio Macri ganó las elecciones a Jefe de Gobierno porteño en forma aplastante para administrar uno de los distritos más importantes del país. Esa elección estuvo plagada de contradicciones. Mauricio es parte de la familia que enriqueció sus arcas a partir de la estatización de la deuda que tenía Fiat durante la dictadura militar y que los catapultó al podio de los empresarios que deciden el futuro de nuestro país. Es el mismo Macri que mediante sus diferentes empresas generó un circuito de ganancias millonarias que lo mantuvieron en ese podio.
Un circuito tan bien planificado que cuando viajamos por autopista el peaje se lo pagamos a Macri. Cuando excedemos el límite de velocidad en la misma autopista son las cámaras de Macri las que nos toman las fotos. Es el correo de Macri el que nos manda (ahora ya estatizado) las multas por correo. Y es en el Pago Fácil de Macri donde pagamos dichas multas.
En definitiva dijimos “quiero que me ayude a solucionar los problemas de mi ciudad la persona que ayudo a crearlos y se aprovecho de ellos con la mejor de las intenciones”. Creer que un éxito deportivo es similar a manejar los destinos de una ciudad es tan ingenuo que llega a ser irrisorio.
Pero lo peor es que cuando nos lo venden lo compramos sin dudarlo.
Comparar un deporte que responde al azar según cuantos centímetros mas arriba o más abajo paso la pelota, con la administración de una ciudad que encierra problemáticas sociales diversas es lisa y llanamente, un disparate.


Un dirigente de un club deportivo no tiene en su agenda la gestión de temas tan candentes como lo son hoy en la ciudad: la salud, la seguridad, la educación, la desocupación y el trabajo en negro, por mencionar solo algunos. Los éxitos deportivos no habilitan a una persona para llevar adelante una carrera política.
Pero tampoco pensemos que es la primera vez que nos creemos este cuento o ya nos olvidamos que Reutemann supo ser gobernador o en el mismo sentido lo fue “Palito” Ortega. Si así fuese, bien podríamos decir que Carlos Bianchi esta habilitado para ser Presidente y por qué no Bilardo.
Me resulta además muy llamativo como sabemos analizar, tan pero tan poco, las cosas que nos han pasado y como aprendemos tan poco de nuestros errores. Tratando de entender por que la gente eligió a Macri comencé a preguntarles a sus votantes el motivo de su elección.
En varios casos me respondieron que les gustaba el perfil de empresario que ostenta pero cuando pregunte cuál era ese perfil no supieron responderme. Lo llamativo es que las respuestas vinieron desde distintos sectores, desde un estudiante de Marketing de 20 años hasta un cabo de la Federal de 35.


El estudiante de 20 es el mismo que escuche más de una vez decirme que estaba cansado de la empresa privada donde trabaja, que lo explotan, que no le pagan bien y además es solo un número. Es decir que eligió para que administre sus impuestos y la ciudad donde vive, el perfil para el que detesta trabajar...


Algún día tal vez comprenderemos que nosotros somos parte del problema y de la solución, no somos agentes externos a lo que nos rodea, tal vez en ese momento la sociedad que creemos merecer pueda convertirse en una realidad.
Leonardo Ayuso

Read more...

Lula y el blog político


El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva se hizo eco de la incorporación tecnológica en las campañas políticas y decidió impulsar un blog en el cual se brinda cobertura de la actividad presidencial y de los actos de su gobierno.
El blog promete "usar textos, videos, audios e infografias para ilustrar los mensajes que se emiten". De esta manera el presidente brasilero se hace eco de la utilización política de estos espacios en la red como formas de comunicación con los ciudadanos.

Podés visitar el blog haciendo click acá.
Ernesto Suárez

Read more...
Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP