miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Tenemos que terminar de promover la organización para impedir el ejercicio de los derechos de los otros”

En el marco de la ceremonia de apertura del sexto encuentro del Banco Popular de la Buena Fe,hoy por la tarde, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner dedicó parte de su discurso a enfatizar el derecho a la libre circulación.

Con un discurso muy jovial y relajado, la Jefa de Estado aprovecho la ocasión para hacer incapié en dos puntos que afectan la actualidad de los argentinos: los cortes en el tránsito porteño y la ley de medios.

"La generación que no podía votar a los que quería porque estaban proscriptos, que se privó de la libertad, es la defensora más acérrima de los derechos de todos los argentinos", afirmo la Mandataria estableciendo un vinculo con la necesidad de una nueva ley de medios que suplante la de la dictadura.

Y como siempre, Politiqueros te invita a ver las cosas por vos mismo y que nadie te las cuente, por eso te alcanzamos el discurso.


Parte 1

Parte 2

Parte 3

Read more...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Honduras: Micheletti cerró una estación de radio y un canal de TV


El gobierno de facto ordenó esta mañana a las fuerzas militares hondureñas cerrar las estaciones de Radio Globo y el Canal 36, dos medios de comunicación que regularmente transmitían las llamadas telefónicas de Manuel Zelaya.

El jefe del operativo militar que hoy formó una barricada frente al edificio de la transmisora de radio en Tegucigalpa explicó que la ocupación se llevó acabo porque el medio "incitaba a la insurrección" y aclaró que el cierre será por "tiempo indefinido".

Radio Globo Honduras se encuentra transmitiendo por internet desde un lugar no revelado por miedo a la persecusión del gobierno golpista.

Politiqueros te acerca la posibilidad de escuchar EN VIVO lo que esta ocurriendo en Honduras.

Read more...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Kraft: 157 despidos + cortes + marchas + desalojos violentos = Conciliación obligatoria


El Gobernador Scioli, desde Miami donde se realizará mañana la Conferencia de las Américas, aseguró que en las próximas horas el ministro de trabajo provincial, Oscar Cuartango y el ministro de trabajo de la Nacion, Carlos Tomada, convocarán una audiencia de conciliación.

El conflicto comenzó hace 38 días cuando la empresa Kraft despidió de su planta de General Pacheco, ex fabrica de galletitas Terrabusi, a 157 trabajadores.

Durante el período de tiempo antes mencionado los empleados decidieron realizar un paro de actividades para reclamar la reincorporación de los desafectados con un final conocido por todos: Corte de rutas y calles, desalojos violentos y una pequeña luz de respuesta después de 40 días.

Politiqueros, como es su costumbre, te recomienda una forma distinta para seguir las noticias y seas vos quien saque las conclusiones. Hace click acá para seguir la lucha de los trabajadores desde adentro.

Read more...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Carta de apoyo a la Ley de medios

El siguiente texto llegó a la redacción de Politiqueros 2.0:


Por la ley de medios

Los abajo firmantes apoyamos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque entendemos que la actual concentración de medios de comunicación en manos de monopolios privados cercena el derecho a la información de nuestra sociedad, avasallando una de las conquistas más importantes y colectivas de la democracia, como es la libertad de expresión, en nombre de la defensa de sus intereses particulares. También entendemos que los binarismos no sirven para llevar adelante un debate productivo sobre esta ley fundamental, porque es una ley que trascenderá a los mismos actores en disputa. Ni el Gobierno ni la oposición ni las empresas monopólicas tienen las mismas responsabilidades, frente a una creciente demanda social de reforma del sistema de medios audiovisuales.

Porque más allá del contexto en que el debate se produce -originado en parte por los intereses que afecta el proyecto de ley- es inaceptable que la comunicación audiovisual siga regulada por una ley que, impuesta bajo la dictadura, cuenta hoy entre sus defensores a entidades como ARPA y ATA, que en ese momento eran parte de la autoridad de aplicación, y que hoy se envanecen en nombre de “la libertad”.

Porque es necesario incorporar la mayor cantidad de gente posible, a través de organizaciones intermedias, a la gestión de los medios y de sus contenidos, y que el Estado garantice una mayor pluralidad, a través de los canales institucionales amparados en la Constitución Nacional y no por intermedio de los intereses económicos de los particulares que, en nombre de la libertad de expresión, aprovechan su desregulada participación en el mercado para manipular la información a los fines de preservar su poder económico y político.

En ese sentido, entendemos al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como una oportunidad histórica de fortalecer la democracia, tanto en lo que respecta a sus instituciones como a las posibilidades de participación. Desmonopolizar mejora la calidad de vida democrática porque impide que un solo actor determine la agenda de la conversación pública liberando también a los trabajadores de esos medios monopólicos de las garras de un solo patrón. A su vez no hay democracia posible si los poderes que de ella surgen no garantizan una pluralidad de voces real, que dé cuenta de la polifonía de una sociedad que requiere de la participación de todos sus actores. Libertad de expresión entendida como participación pública de toda la sociedad, de un Estado que la garantiza, y no como construcción comunicacional de los negocios y acuerdos que se hacen puertas adentro. Una ley que garantiza mayor transparencia en la producción y circulación de contenidos, que la ley que nos legó la dictadura y aún hoy sufrimos.

Esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual será una Ley de la Democracia, fruto de dos décadas de debates, celebrados en foros, universidades nacionales y entidades de bien público que entienden al derecho a la información libre, plural e independiente como un paso más en la mejora de la calidad institucional y política de una sociedad. A 26 años del fin de la dictadura cívico-militar, se impone la necesidad de revalorizar la libertad de expresión en nombre de los intereses colectivos. Una ley que abra la posibilidad de convertir a la información en un bien público y no en un negocio que ha demostrado responder no sólo a la remanida libertad de empresa, sino a la imposición de políticas y agendas propias de un totalitarismo de mercado que se sustenta en la desinformación y la manipulación de un derecho adquirido por la sociedad en su conjunto.


Karina Arellano - Martín Armada – Mario Arteca - Alejandro Caravario - Fabián Casas – Pablo Chacón - Juan Desiderio - Lucía De Gennaro - Cecilia Di Gioia - Mariana Enriquez - Horacio Fiebelkorn - Martín Gambarotta - Griselda García - Mercedes Halfon - Mariano Hamilton - Sebastián Hernaiz – Claudio Iglesias - Juan Diego Incardona - Alfredo Jaramillo - Pablo Katchadjian - Violeta Kesselman - Marina Kogan - Alejandro Lingenti - Gustavo López - Marina Mariasch - Alejandro Méndez - Sebastián Mignogna - Sebastián Morfes - Fernanda Nicolini - Sol Prieto - Sergio Raimondi - Damián Ríos - Martín Rodríguez – Alejandro Rubio - Diego Sánchez - Esteban Schmidt - Federico Scigliano – Sebastián Scigliano – Mónica Sifrim - Claudio Zeiger -Paula Peyseré- Clara Muschietti - Ulises Muschietti - Alejandro Pairone - Ernesto Suárez - Gonzalo Delgado - Leonardo Ayuso

Read more...

martes, 22 de septiembre de 2009

Zelaya regresó a Honduras

El presidente depuesto Manuel Zelaya retornó ayer a su país en forma secreta a 48 horas del comienzo de la Asamblea anual de las Naciones Unidas.

El gobierno de facto negó, en un primer momento, la presencia de Zelaya en Honduras, pero horas después el canciller de Brasil Celso Amorim confirmó que el presidente hondureño estaba refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Cientos de partidarios de Zelaya se acercaron a la sede diplomática y el presidente de facto Roberto Micheletti decretó el toque de queda por miedo a disturbios, pese a que por la noche del lunes declaro que "la presencia de Manuel Zelaya no modifica en nada el cronograma electoral dispuesto por el gobierno".


Zelaya confirmaba ayer al canal TELESUR que se encontraba en Honduras:

Read more...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Con caras de pocos amigos

La 64ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que comienza este miércoles tendrá como principales figuras a los líderes de Iran, Libia, Venezuela y Honduras, cuatro naciones en conflicto con los Estados Unidos y con el debutante en esta tribuna internacional: Barack Obama.

El cambio climatico y el armamento nuclear serán los ejes de una Asamblea donde también se discutirán las medidas que tomaron los paises para combatir la recesion provocada por la crisis financiera mundial.


Las visitas molestas


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, deberá defender una vez más la ‘neutralidad’ de su plan nuclear y la legitimidad de las últimas elecciones presidenciales en las cual hubo denuncias de fraude y de represión a los sectores opositores.

La semana pasada el lider iraní habia calificado de 'mentira' al holocausto judio y aseguró que 'occidente inventó ese cuento para justificar la creación del Estado de Israel.



El lider libio Muamar Khadafi se hará presente en la tribuna de la ONU por primera vez en sus 40 años al frente de Libia, en una muestra mas de sus intenciones de acercarse a occidente.

Famoso por sus extensos y combativos discursos, se espera que Khadafi tomé la palabra inmediatamente después de su par estadounidense Barack Obama.

En el Central Park de Nueva York siguen de cerca los movimientos de la comitiva libia, ya que es tradición instalar una carpa beduína durante los viajes de su lider.



El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías no confirmó aún su presencia en la Asamblea anual de las Naciones Unidas. Su última participación fue en 2006 cuando desde el estrado se refirió a George W. Bush como el 'diablo' y dijo sentir olor a azufre luego de que el ex presidente de los Estados Unidos realizara su discurso.

Las sospechas de que éste podría ser el año del regreso de Chávez al foro internacional surgieron luego de que él mismo comentara en su programa 'Aló presidente', la posibilidad de volver: "Tengo varios años que no voy a las Naciones Unidas, éste año quizás vaya".



Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, se presentará en la Asamblea de las Naciones Unidas como Jefe de Estado de su país, según informó el organismo internacional.

Luego de los primeros meses donde los Estados Unidos se mostraron titubeantes frente al golpe de Estado ocurrido en el país centroamericano, en las últimas semanas se acercaron posiciones gracias a las sanciones que el gobierno de Obama impuso a los golpistas.

Read more...

martes, 15 de septiembre de 2009

Zapatero a sus zapatos


El periodista iraquí que estuvo nueve meses preso por arrojarle su calzado al ex presidente estadounidense George W. Bush, fue liberado y denunció torturas durante su estadía tras las rejas.

Muntader al-Zaidi ofreció una breve conferencia de prensa en la que no respondió preguntas, pero su familia aseguró que piensa dejar Iraq por miedo a posibles atentados en su contra. Diarios iraquíes aseguran que se iría a Grecia donde recibiría atención médica y psicológica.

El periodista fue detenidó en diciembre de 2008 luego de quitarse y tirarle al ex mandatario estadounidense sus dos zapatos y llamarlo 'perro' durante una conferencia de prensa. Tras nueve meses de detención al-Zaidi contó que fue recibió shocks eléctricos y que fue torturado con cables de acero.

La sentencia original era de tres años de prision y fue reducida a un año en abril. El periodista fue liberado a los nueve meses por buen comportamiento.

En la cultura árabe arrojar el calzado no es necesariamente un acto de violencia sino más bien una demostración de desprecio hacia la otra persona. Lo mismo ocurre con el insulto utilizado por al-Zaidi: la palabra 'perro' es una de las peores agresiones verbales en esa cultura.


Read more...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Más que un simple problema deportivo


La selección argentina de fútbol tiene comprometida su participación en la próxima Copa del Mundo y los efectos de no clasificar además de impactar en lo deportivo lo harán en lo económico y político.
En primer lugar están los 41 millones de pesos que la AFA no recibirá en caso de no clasificar al mundial. Ese es el monto que la FIFA le asegura a cada selección por disputar los primeros tres encuentros de la fase de grupos. A partir de allí lo que empieza a plantear es los ingresos que la AFA no percibiría por la explotación de su imagen durante el mundial en concepto de merchandising.
Un claro ejemplo son los 300 millones de pesos adicionales que las empresas nacionales invirtieron en concepto de publicidad durante el mundial de Alemania 2006.
Otro importante factor a considerar es el dinero que perderán las empresas patrocinantes de la selección e incluso las que no lo son. Entre los 13 patrocinadores oficiales se encuentran Quilmes, YPF, Claro, entre otros; quienes ya tienen invertido mucho dinero en la clasificación de la selección al convertirse en los patrocinantes.
A eso debemos sumar las empresas pequeñas que vinculan sus productos temporalmente durante el mes que dura el mundial. Adidas facturó durante el último mundial un 30 por ciento más de sus ganancias respecto del año anterior, aún cuando Argentina no estuvo entre los mejores cuatro del mundial.
Por otra parte y algo mucho menos intangible de demostrar es cuanta distracción se puede generar con una Argentina en el mundial o una selección fuera de él. El fútbol siempre ha sido un elemento que se utilizo para desviar la atención de la sociedad sobre temas que era mejor no discutir.
Hace una semana que la selección perdió en Paraguay y sin embargo el tema sigue apareciendo en las tapas de los diarios con una vigencia como pocas cosas.

Ley de Medios, Ley de glaciares, INDEC e inflación, aumento de la pobreza, conflicto agropecuario ente otros temas de coyuntura nacional comparten cartel con un desempeño deportivo.


Leonardo Ayuso



Read more...

Corrientes: Todo queda en familia


En las elecciones para gobernador, el candidato para la UCR, Ricardo Colombi, se impuso por el 36.59% de los votos por sobre su primo Arturo Colombi, actual gobernador y representante cobista, que obtuvo el 31.79%. Más atrás quedó el kirchnerista Fabián Ríos, que con el 30.30% quedó afuera del ballotage.

La segunda vuelta se llevará a cabo el día 4 de octubre. Hasta esa fecha el trabajo de los primos estará en la difícil tarea de realizar las alianzas pertinentes para adjudicarse los votos de Ríos que determinaran quien gobernará hasta el 2013 la provincia.

Pese a la virtual victoria de Encuentro por Corrientes (Ricardo Colombi) para la elección gubernativa, la Cámara de Diputados arroja como ganador, gracias al corte de boletas, al Frente para todos (Arturo Colombi) que obtiene 5 de las 13 bancas en disputa, repartiéndose en 4 las restantes entre Correntinos por el Cambio (Fabián Ríos) y los ricardistas.

Read more...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sospechas de fraude en las elecciones afganas


Los primeros resultados de las elecciones presidenciales realizadas el 20 de agosto pasado en Afganistán dan como ganador al actual mandatario Hamid Karzai, sin embargo los rumores de fraude motivaron que la embajada norteamericana en ese pais pidiera al virtual ganador no declarar su triunfo hasta no tener los resultados finales, según informó The New York Times.

La Organización de Naciones Unidas informó el martes pasado que se encontraron "claras y convincentes evidencias de fraude" en los centros de comicios y en las oficinas de recuentos de votos.

El gobierno de Barack Obama se encuentra frente a una disyuntiva importante: lejos de querer cuestionar el triunfo de su principal aliado en la región, necesita evitar que las sospechas de fraude minen su legitimidad y su credibilidad de cara al pueblo afgano y a la comunidad internacional.

"Los resultados de estas elecciones tienen que ser creíbles y tienen que reflejar los intereses del pueblo afgano", dijo el vocero del Departamento de Estado estadounidense Ian Kelly a la cadena de noticias ABC.

Oficiales electorales aseguran que Karzai, actual presidente en busca de su relección, consiguió el 54,1 porciento de los votos, mientras que su principal rival Abdullah Abdullah recibió el 28,3.

Read more...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Pensando una nueva Ley de medios


El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Gobierno pretende se empiece a discutir a la brevedad en el Congreso sigue suscitando fuego cruzado entre oficialismo y oposición.

Mientras los Kichner buscan acelerar la discusión de la ley con el objetivo de conseguir la sanción antes de marzo del año que viene que es el momento donde pierden la mayoría tras la renovación de legisladores de acuerdo a las últimas elecciones parlamentarias. La oposición busca dilatar la entrada del proyecto a la Cámara Baja para contar con mayor fuerza al momento de proponer cambios al proyecto oficial.

En medio de esta disputa estratégica de poder queda una ley que, más allá del oportunismo de una u otra parte, no deja de ser necesaria y por ese motivo la discusión sobre el contenido de la ley -que es lo realmente importante- parece quedar en segundo plano. La democratización de los medios puede contribuir a dar un paso en el camino hacia una sociedad más justa en el acceso y la interpretación de la información que nos llega pero la única manera de alcanzar esa mejora es abordar la cuestión sin dilaciones.

Mientras los diferentes actores políticos se pelean por un mejor espacio de poder frente lo que queda pendiente es la discusión misma de un cambio que continua pendiente.
Leonardo Ayuso

Read more...

Israel autoriza nuevos asentamientos en Palestina

El ministro de Defensa de Israel Ehud Barak autorizó un plan para la contrucción de 450 nuevas viviendas en el territorio palestino de Cisjordania. Con esta medida el gobierno israelí se propone reforzar su ocupación en la Ribera Oeste a días de la llegada del enviado estadounidense en la región: Georges Mitchell.

La visita del funcionario de la administración de Barack Obama pretende ser un paso más en las negociaciones hacia un acuerdo entre israelíes y palestinos. Sin embargo las nuevas contrucciones no parecen ser un gesto positivo de parte del gobierno de Benjamin Netanyahu.

Ernesto Suárez

video

Read more...
Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP