lunes, 26 de octubre de 2009

El Frente Amplio ganó pero hay segunda vuelta en Uruguay


La elección del nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay deberá definirse en un balotaje que se celebrará el próximo 29 de noviembre, ya que ninguno de los candidatos logró la mitad más uno de los votos en las elecciones celebradas ayer.

Como anticipaban las encuestas, la formula frenteamplista integrada por José 'Pepe' Mujica y Danilo Astori triunfó con el 47.5 por ciento de los votos frente a los 29 logrados por el Partido Nacional que llevaba como candidatos a Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

Politiqueros te dio los resultados antes que nadie


Lo que no pudieron anticipar los encuestadores fue el crecimiento del Partido Colorado, tercera fuerza con el 17 por ciento, con respecto a la elección presidencial de 2004.

Lo que sigue en Uruguay es un mes más de campaña electoral, donde tanto Mujica como Lacalle buscaran sumar para su molino los votos que en la primera ronda fueron para el colorado Pedro Bordaberry y para Pablo Mieres del Partido Independiente.

En la misma noche de la elección Lacalle sumó el primer apoyo importante de cara al balotaje: Bordaberry anunció que él votara al Partido Blanco, sin involucrar en esta decisión a su partido político.

Sin embargo, en el Frente Amplio hacen cuentas y saben que aun juntando los porcentajes logrados por Blancos y Colorados en primera vuelta no alcanzan el 47 por ciento que logró el oficialismo.

Junto a la elección presidencial, los uruguayos fueron consultados en las urnas por dos cuestiones que fueron parte también de la campaña: la nulidad de la Ley de Caducidad y el voto epistolar. Ambas propuestas fueron rechazadas.

La ley de Caducidad establece que los jueces deben consultar al Poder Ejecitivo antes de enjuiciar a individuos acusados por violaciones de los Derechos Humanos.

El voto epistolar era una iniciativa que permitía el voto de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior.

Read more...

sábado, 24 de octubre de 2009

Carlos Alberto Garcia Moreno, y una voz que no se calla

Este homenaje podría haber sido publicado en alguna revista de rock o en alguna pagina de música nacional. Se podría haber hecho una lista de temas de su gran show bajo la lluvia torrencial en el estadio Velez Sarsfield del viernes 23 de Octubre. Seguramente de alguna manera habríamos destacado que en su lucha por volver, estaba ganando por goleada luego de verlo actuar tan maravillosamente.

Podríamos también haber dejado pasar la oportunidad de agradecerle a Charly Garcia todo lo que hizo por el Rock nacional y hasta hacer de cuenta que la música, el arte y la política jamás tuvieron puntos de contactos.

Y así como podríamos no haber hecho nada, Politiqueros, a su manera, encontró la forma de homenajear en su regreso triunfal a un artista que nunca fue ajeno a la realidad nacional, y sino mirá:


BOTAS LOCAS –Tema censurado de "Pequeñas anéctdotas sobre las instituciones", 1974 30/06/1975 Teatro Coliseo




CANCIÓN DE ALICIA EN EL PAÍS - "Bicicleta", 1980 – En vivo Obras 1981



DINOSAURIOS – "Clics modernos", 1983 – 26/12/1982 Estadio Ferro




NO BOMBARDEEN BUENOS AIRES -"Yendo de la cama al living", 1982 – 26/12/1982 Estadio Ferro


Read more...

miércoles, 21 de octubre de 2009

La crisis política afgana va a segunda vuelta


Una auditoria internacional encabezada por funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) confirmó el fin de semana pasado que la elección del nuevo presidente de Afganistán deberá decidirse en un ballotage ya que el ganador y actual mandatario Hamid Karzai no alcanzó el 50 por ciento de los votos en los comicios del pasado 20 de agosto.

Los primeros resultados le daban a Karzai un triunfo en primera vuelta, pero las denuncias de fraude no se hicieron esperar y se convocó a auditores internacionales para analizar los resultados. Un funcionario del panel de expertos declaró dos semanas atrás que “había claros indicios de fraude” pero se cuidó de no hacer cargo de esta situación a ninguno de los candidatos presidenciales.


Abdullah Abdullah, candidato por el Frente Nacional y segundo en las elecciones de agosto, anunció que está preparado para la segunda vuelta que está planeada para el 7 de noviembre, sin embargo la cercanía del invierno y el grado de conflictividad que se vive en el país anticipan unos comicios complicados.

El gobierno estadounidense de Barack Obama mira con preocupación la crisis política, mientras decide si finalmente enviará 17 mil efectivos más a un país donde tanto las instituciones civiles como las de seguridad están acusadas de corrupción. Una de las opciones que maneja la administración Obama es que se forme un gobierno de coalición entre Karzai y Abdullah para evitar que se profundice la crisis de legitimidad.
Informe de la televisión española



El actual mandatario es la principal figura política desde el comienzo de la guerra estadounidense contra el Talibán en 2001. Fue elegido presidente en las elecciones de 2004 y contó con el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo en los últimos meses las denuncias de corrupción e ineficiencia han deteriorado su imagen en el exterior, mientras que puertas adentro se lo ve como un títere de los gobiernos occidentales.

La semana pasada Emanuel Rahm, jefe de gabinete de Obama, dijo en una entrevista televisiva que ‘los Estados Unidos necesitan estar seguros de tener una contraparte creíble en el gobierno afgano antes de tomar la decisión de mandar más tropas’. La condición de Rahm parece difícil de cumplirse ya que según un informe del propio Departamento de Estado de febrero pasado: “establecer un gobierno afgano, independiente y completamente eficaz será un largo proceso que llevará décadas”.

El 7 de octubre de 2001 los Estados Unidos bombardearon Kabul y entraron en un país que lleva casi tres décadas de enfrentamientos internos. La semana pasada el actual presidente estadounidense fue premiado con el Nobel de la Paz por su llamado al dialogo en los conflictos internacionales: Afganistán se presenta como el principal desafio de Barack Obama para justificar el premio.

Read more...

lunes, 19 de octubre de 2009

El gran atajo argentino


El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, planteó a principios de este mes su intención de implantar la pena de castración química para los individuos sentenciados por abuso sexual y en conferencia de prensa anunció su idea de conformar por decreto una junta de notables para que lo asesoren sobre el tema.

Lo primero que hay que decir en rigor de verdad es que la medida es impracticable desde lo jurídico dado que los tratados internacionales a los que suscribe el país, como el Pacto de San José de Costa Rica, también la Constitución Nacional misma, prohíben las penas que atenten contra la integridad física del detenido.

Luego lo que sigue es un análisis que estamos obligados a realizar si consideramos que la dignidad es un derecho que no podemos subyugar. Considerar el método de castración química como la solución real y única a los delitos sexuales es además de una mirada simplista del problema, una visión recortada de un tema complejo que revela oportunismo, ignorancia o ambas.

En primer lugar habría que considerar que el abusador es un individuo con una patología que se aloja en el ámbito de la psicología. El placer del abusador no esta sólo asociado con lo sexual si no también con el rol de poder que ejerce sobre la víctima, que es sometida y subyugada aún cuando el acto sexual no haya sido consumado.

Violación no se reduce al abuso sexual si no que el sometimiento de la voluntad de otra persona es una violación en sí mismo y si bien la castración química impide la erección, un abusador puede utilizar otras formas de vejación - incluso sexuales - con una víctima.

En definitiva, lo que este método impide es una reacción física y orgánica pero lo que no logra impedir son los impulsos psicológicos del enfermo.

Quien haya tenido una experiencia cercana a un suceso como este podrá decir que pensar de esta forma implica no haber pasado por una situación de abuso pero tal análisis se escuda en el concepto del derecho a todo que se arroga la víctima por su condición de tal.

Lógico resulta que desde el dolor la víctima pretenda atribuirse el derecho a reclamar las medidas que crea justas para recuperar su estado de paz anterior al abuso, pero por tremendo o terrible que pueda ser del dolor que provoca la experiencia vivida no concede el derecho a determinar penas y castigos.

En esa línea de pensamiento se puede dar entidad y justificar los reclamos de un padre al que le asesinaron un hijo hasta llegar a considerar coherentes los argumentos de Cecilia Pando en reivindicación de una guerra que no existió.

El Gobierno debe garantizar la integridad del conjunto de la población, establecer penas y castigos dentro del marco de un Estado de Derecho en el que la Justicia marca el camino de lo que está y no está permitido.

Este tipo de anuncios altisonantes pero vacíos de contenido son el histórico gran atajo argentino que busca soluciones express cuando una sociedad justa y civilizada se construye en base al esfuerzo, la responsabilidad y la educación.

Si preocupa realmente la problemática de abusos habría que discutir que hacer con un abusador, como se lo trata, si se lo puede o no reinsertar en la sociedad y en caso de que la respuesta sea afirmativa cual es la forma apropiada para que no represente un riesgo al resto de los ciudadanos.

También sería bueno repensar los valores de una sociedad que dirigida al consumo utiliza el sexo como elemento indivisible de la venta de cualquier producto. El show de culos y tetas que nos invade en la televisión sin distinción de horarios, la cantidad de medios gráficos convertidos en books de presentación de nuevas modelos, el auge de las botineras y la divulgación de supuestos videos sexuales como catapultas hacia el olimpo del jet set argentino son un buen comienzo para hacer algún tipo de mea culpa.

No será acaso este un primer paso para entender porque en aparente normalidad proliferan en el universo web páginas de adolescentes en lúdicas posiciones eróticas. Sin embargo, quienes tienen la responsabilidad de conducir optan por el camino fácil que les asegure una imagen recta y severa en lugar de proponer políticas estructurales a mediano y largo plazo.

El oportunismo y la ignorancia le continúan ganando al conocimiento y al esfuerzo; y como sociedad no nos damos cuenta. El General Perón le escribía a Evita hace más de 50 años, preso en la isla Martín García, que “un bruto es peor que un malo”, ¿a quien se refería?.

Read more...

viernes, 16 de octubre de 2009

Tiembla el gobierno de unidad en Zimbabwe


El primer ministro de Zimbabwe Morgan Tsvangirai anunció ayer que retira su apoyo al presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, lo que significa una ruptura del gobierno de unidad que ambos lideres acordaron en febrero de este año.

Tsvangirai, jefe del partido Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), aseguró que su agrupación continuará trabajando en el Parlamento pero no participará de las reuniones de gabinete ni de otras actividades conjuntas con el partido de Mugabe (Zanu-PF).


La relación entre ambas fuerzas políticas se rompió tras la detención de Roy Bennett, funcionario del MCD detenido
en un confuso episodio por portación ilegal de armas de fuego, situación que fue descripta por Tsvangirai como una persecusión política.

“Si el MCD quiere dejar el gobierno, que lo haga, tuvimos problemas para trabajar juntos, lo intentamos pero ha sido muy difícil”, afirmó el vocero de Zanu-PF Ephraim Masawi y agregó “este tipo de actitudes sólo provoca que la comunidad internacional endurezca sus sanciones”.

Mugabe y Tsvangirai se reunieron por primera vez en 2008 y comenzaron las negociaciones para lograr un gobierno de unidad, luego de dos procesos electorales sangriento y sospechado de fraude por parte del gobierno del Zanu-PF.

Read more...

lunes, 12 de octubre de 2009

La invasión de América

El 4 de octubre de 1917 Hipólito Yrigoyen, el primer presidente argentino elegido por sufragio universal - un universo exclusivamente masculino aún - y secreto tuvo el honor de establecer por decreto el 12 de octubre como el “Día de la Raza”.

Aquel decreto, en su artículo 3º consideraba:
“Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.”

Para el Ministerio de Educación de la Nación, según explica en su web, el 12 de octubre es una fecha para considerar la unión de los pueblos y la pluralidad de las naciones americanas en lo cultural, lo étnico y lo racial.
Las simbologías representan siempre un enfoque parcial de un suceso porque son una estructura armada, una construcción voluntaria; nunca son consecuencia de la espontaneidad de los acontecimientos.
A esta característica hay que sumarle otra muy importante: las simbologías las establecen los vencedores y no los vencidos.

Generaciones de argentinos hemos aprendido – y lo hacen de igual forma nuestros hijos – que la Conquista de América significó para nuestro continente el arribo del progreso y el abandono de la barbarie.
Esta idea se instala desde las palabras mismas porque nos enseñaron que la Conquista de América en realidad fue el Descubrimiento de América.
Esa denominación no sólo determina un encubrimiento a lo que en realidad ocurrió sino que además le quita la identidad a quienes ya habitaban nuestras tierras, como si ellos no hubieran existido con anterioridad a la llegadas de los europeos.

El decreto de Yrigoyen habla del magnífico valor de los guerreros españoles que arrasaron a los pueblos originarios de América hasta reducirlos y vencer cualquier resistencia.
Menciona el ardor de sus exploradores sin aclarar si el ardor del que habla fue el que generó la codicia por el oro de los aborígenes.
Recuerda la fe de sus sacerdotes que evangelizaron por la fuerza condenando las creencias de los pueblos originarios.

El Ministerio de Educación considera que este es un día para pensar en la pluralidad cultural, étnica y racial mientras los aborígenes de nuestro país sufren la indiferencia con la que se conduce el Gobierno en relación a sus derechos.
Los aborígenes argentinos habitan en su mayoría en condiciones de intensa precariedad; duermen en ranchos hechos con paja y hojas, carecen de atención sanitaria de primeros auxilios mientras el chagas y la tuberculosis son moneda corriente.
En ese contexto pensar en el acceso a los servicios de agua potable y la energía eléctrica significa un lujo que no merecen.

Si aplicáramos la misma lógica de Yrigoyen podríamos designar el 4 de octubre como día del “Ciudadano Argentino”.
Fue en esa fecha del año 1878 que se sancionó la ley N° 947, la misma destinaba 1.700.000 millones de pesos para llevar adelante la Campaña del Desierto al mando de Julio Argentino Roca.

La historia antigua y la presente dicen que tenemos una deuda con los pueblos originarios.

Read more...

jueves, 8 de octubre de 2009

Berlusconi en su peor momento


La Corte Constitucional italiana declaró ayer ilegitima la Ley Alfano por la cual se le otorgaba completa inmunidad a los cargos políticos más altos de Italia. De esta manera el primer ministro Silvio Berlusconi podría ser juzgado por las causas que se le siguen hace años por irregularidades en su manejo de los medios de comunicación y por una denuncia de coimas.

El Tribunal consideró que la norma Alfano violaba dos normas de la Constitución Italiana: el artículo 3 que establece la igualdad de todos los ciudadanos y el 138 que declará la superioridad de una norma constitucional por sobre una ley ordinaria.

"Italiani vedranno di che pasta sono fatto", declaró Berlusconi al conocerse la sentencia y también acusó a la corte de "ser un órgano político y no un órgano judicial". Antonio Di Pietro, dirigente de la oposición y uno de los abogados que más cerca estuvo de llevar a Il Cavaliere a juicio en el pasado, pidió la renuncia del premier.

La Ley Alfano fue presentada en el Parlamento por el propio Berlusconi en abril de 2008 y establecía la inmunidad para el primer ministro frente a cualquier tipo de denuncia.



Tras ser el centro de la política italiano en las últimas dos decadas, Il Cavaliere siempre estuvo sospechado de corrupción y de manejo turbio de su holding de medios. En el último año se sumó a su prontuario la realización de fiestas sexuales utilizando propiedades y aviones del gobierno italiano.

"Meno male che Silvio c'è, se no Paese alle sinistre", se defendió Berlusconi acusando a la Corte Constitucional y al Presidente Giorgio Napolitano de ser de 'izquierda'.

Sin embargo, los principales beneficiados con una posible caída del premier son sus aliados de derecha quienes hace tiempo esperan ver la salida de Berlusconi del gobierno y aprovecharse de una izquierda fragmentada y acéfala que no pudo terminar sus últimos periodos a cargo del gobierno.

Si sabés italiano, Politiqueros te acerca el texto de la sentencia 'qui'.

Read more...

martes, 6 de octubre de 2009

Corrientes: Todo queda en Familia II

Tal como se había previsto por su victoria en la primera ronda de las elecciones para gobernador, el candidato radical, Ricardo Colombi se llevó la mayoría de los votos en el ballotage imponiéndose con un 62,52 por ciento por sobre su primo y actual mandatario, Arturo Colombi.

Los comicios se vieron manchados por el suicidio a dos días del ballotage del empresario periodístico Hernán González Moreno, a quien se lo vínculo por negociaciones ilícitas por la pauta publicitaria oficial con Arturo Colombi.

Por otro lado el fallecido periodista, había denunciado a Ricardo Colombi por enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. El flamante vencedor fue cuestionado por el tema en la conferencia de prensa, y esto es lo que dijo al respecto: "esa cuestión está en la justicia y debe seguir avanzando por ese carril".

Así se desenvolvieron las elecciones a gobernador en la provincia de Corrientes con un saldo digno de ser contado por el difunto escritor Mario Puzo.

Aquí Politiqueros te alcanza el discurso del ganador Ricardo Colombi:

Read more...

domingo, 4 de octubre de 2009

Despenalización, Consumo y Tráfico


Cuando la Corte Suprema de la Nación despenalizó la tenencia de marihuana para consumo personal el 25 de agosto pasado y antes del fallo mismo inclusive las voces en contra aseguraron que de esta forma se permitía la proliferación del consumo de esta y otras drogas.

Lo que los jueces han hecho en su fallo es despenalizar el consumo en adultos en los casos donde se practica en un ámbito privado y no implica peligros para terceros. Lo hicieron sólo para el consumo de marihuana y no para otras drogas.

Pasados cuarenta días del fallo nada indica que el consumo de cannabis o alguna otra droga haya aumentado a consecuencia del dictamen de la corte.

El pronunciamiento del máximo tribunal tiene dos aspectos a destacar en forma positiva.

En primer lugar ha puesto en claro una realidad que, a favor o en contra, aún no está socialmente aceptada: el uso de marihuana es hoy moneda corriente y no distingue edades.

Incluso el fallo continúa sin reconocer que la marihuana se consume abiertamente al aclarar que sólo no será penado el uso en el ámbito privado cuando de día o de noche y en lugares públicos el porro se ve y se huele.

En segundo lugar, pone sobre el tapete una discusión mucho más profunda sobre qué es lo que debe penalizarse: el consumo o el tráfico.

El tiempo ha demostrado que penar el consumo no detiene el tráfico de drogas ya que el tráfico de estupefacientes no disminuyó ni se detuvo. El fallo orienta a perseguir y condenar a los vendedores de drogas y narcotraficantes si el objetivo es combatir el tráfico y no en el último eslabón de la cadena.


Por otra parte si el consumidor es un adicto como sostienen quienes rechazan el fallo, déjenme decirles que un adicto es un enfermo y como tal no debería ser condenado si no recibir ayuda.

Este fallo interpreta la realidad y pone en situación a una ley de drogas que hasta el 25 de agosto pasado generó injusticia, vergüenza e inmoralidad.

Si no me creen pregúntenle a David G.

Read more...

¿Volver o no volver? Esa es la cuestión

En estas últimas semanas suena cada vez más fuerte la necesidad de recurrir al financiamiento externo y al FMI en el mensaje que viene desarrollando el ministro de Economía, Amado Boudou.

Argentina cerrará una vez más la balanza de pagos con un superávit comercial que rondará los 15 mil millones de pesos, tal cual lo viene haciendo durante los últimos ocho años. Esto no es más que el principio básico de la actividad económica, comprar por cinco y vender por 6, lo que cualquiera en su economía doméstica sabe y lleva adelante. En definitiva ganar más de lo que se gasta.

Dicho esto, la actividad comercial del país debiera de alcanzar para sostener y fomentar el crecimiento económico sin interrupciones pero eso no es lo que ocurre en la realidad y por esto se plantea la necesidad de recurrir otra vez al financiamiento externo porque el sector privado desacelero la inversión en virtud de la desconfianza que genera hoy el gobierno.

Macroeconómicamente uno de los peores males que pueden ocurrir es la desconfianza en la estabilidad del mercado y eso es lo que el sector privado siente luego del conflicto con el sector agropecuario y los rumores de manipulación en el INDEC.

Los privados, desde mediados del 2007, en lugar de continuar inyectando dinero en el país, desarrollaron el proceso inverso: la acumulación mediante la compra de dólares, más conocida como fuga de capitales.

Prescindir del dinero de organismos internacionales ha sido para el país uno de sus mayores avances en materia económica, tanto que se ha permitido comenzar a saldar deuda externa.

Volver a solicitar préstamos al extranjero puede causar aún más incertidumbre dado que en el contexto actual de desaceleración económica puede leerse como un signo de debilidad.

Recuperar la confianza en el mercado interno puede ser la salida que se necesita para prescindir del capital internacional pero recuperar esa confianza no será tarea fácil.

Read more...

sábado, 3 de octubre de 2009

Irlanda dijo sí al Tratado de Lisboa

Aunque los resultados definitivos se conoceran esta noche, las primeras informaciones coinciden en que los irlandeses han votado la aprobación del Tratado de Lisboa en el referendum realizado ayer viernes.

Irlanda es el único país de la Unión Europea donde el Parlamento aún no ha ratificado el Tratado, mientras que en Polonia y en República Checa sólo restan las ratificaciones del ejecutivo.

El presidente de la Comisión Europea (el poder ejecutivo en la actual organización institucional de la Unión) el portugués José Manuel Barroso agradeció al pueblo irlandés y aseguró que 'es un gran día para Europa'.

Read more...

viernes, 2 de octubre de 2009

Europa mira a Irlanda


Los irlandeses realizan hoy el referendum para manifestar su aceptación o rechazo al Tratado de Lisboa, documento que establece una Constitución para la Unión Europea y contempla una profunda reforma al sistema institucional del viejo continente.

En una primer consulta realizada el año pasado, los irlandeses rechazaron el tratado, según los analistas debido a "falta de información y desconocimiento". Irlanda es el único país de la Unión que aún no consiguió la ratificación parlamentaria.

El gobierno del Primer Ministro Brian Cowen apoya la aprobación y espera que los resultados que se conoceran el sábado sean positivos. Activistas a favor y en contra del tratado se movilizaron en las últimas semanas repartiendo información y buscando apoyo.

Para entrar en vigencia el tratado debe ser aprobado por los 27 países de la Unión Europea. Los primeros referendums realizados en 2005 tuvieron el 'NO' de dos países fundadores: Holanda y Francia.

En 2007, con Alemania a cargo de la presidencia europea, se dio un nuevo impulso al proceso de ratificación y los lideres de la Unión establecieron un nuevo calendario para obtener las aprobaciones de los parlamentos nacionales.

Irlanda es el último paso del proceso de ratificación europeo, mientras que en Polonia y República Checa sólo falta la aprobación formal.


Politiqueros te pone a disposición el texto del Tratado de Lisboa.

Read more...
Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP