martes, 1 de diciembre de 2009

Se cumplen cinco años del incendio en Cromañon

A tan solo un mes de que se cumpla un nuevo aniversario de la tragedia que le costó la vida a 193 personas, donde la mayoría eran menores de edad, Politiqueros te acerca la visión de José Iglesias, padre de una de las víctimas y abogado querellante en la causa.
Iglesias afirma que, a pesar de lo ocurrido en Cromañon, la sociedad aún no tomó conciencia de que esto puede volver a pasar en cualquier lado debido que existen todavía infinidad de lugares que no están registrados y realizan eventos clandestinos.


video

El 30 de diciembre de 2004 el país sufría uno de los mayores desastres no naturales de su historia durante el recital de la banda de rock Callejeros.
Apenas iniciado el show una bengala que prendió un fanático de la banda causó el incendio del lugar que debido a las malas condiciones estructurales para albergar un concierto, determinó el fatal resultado de aquella noche.

Read more...

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Unión Europea ya tiene presidente


Tras la ratificación del Tratado de Lisboa y en la búsqueda de un proceso de integración más democrático, la Unión Europea designó la semana pasada al ex premier belga Herman van Rompuy como el nuevo presidente y a la laborista británica Catherine Ashton como ministra de relaciones exteriores.

La elección de dos figuras de bajo perfil por sobre la candidatura del ex primer ministro británico Tony Blair se explica por la presión de Alemania y Francia para evitar un presidente que opaque a los líderes nacionales, y por el recelo de los países fundadores a otorgarle el cargo a un dirigente inglés de peso.

Tanto van Rompuy como Ashton son dos desconocidos en la escena europea. Mientras el primero llevaba menos de un año al frente del gobierno de Bélgica, la baronesa Ashton se desempeñaba como comisionada de comercio de la unión sin mayor exposición pública.


Los nombramientos fueron recibidos con decepción por gran parte de la prensa europea que esperaba a personalidades con mayor peso político para liderar y representar a la unión compuesta por 27 naciones.

El diario francés Libération calificó a van Rompuy de ‘presidente para el decorado’, el periódico alemán Frankfurter Rundschau habló de ‘dirigentes sin brillo y sin visión’, mientras que El Pais de España criticó la designación de ‘personalidades grises y desconocidas’.

La presión británica para imponer la candidatura de Tony Blair disminuyó en los días previos al encuentro que mantuvieron los lideres europeos, luego de semanas donde el gobierno de Gordon Brown intentó por todos los medios mostrar al ex premier como el candidato ideal para ser el primer presidente europeo.

El portugués José Manuel Barroso, actual presidente de la comisión europea, resaltó que la elección de Ashton marca ‘la importancia de que Gran Bretaña se mantenga en el corazón del proyecto europeo’. Sin embargo el poco peso político de la flamante ministra le otorga un lugar de dudosa relevancia a una nación que se caracterizó por su desconfianza a participar de lleno en las decisiones europeas (recordemos que Inglaterra no adoptó el euro como moneda).

Desde el Tratado de Niza (2001), la Unión Europea tardó ocho años en modificar sus instituciones supranacionales y lograr una mayor eficiencia y legitimidad democrática. Tras el fracaso de la Constitución, rechazada en 2005 por Francia y Holanda, el acuerdo logrado en Lisboa fue ratificado por los estados miembro el año pasado y dio paso a la creación del cargo de Presidente de la Unión Europea.

Read more...
Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP