lunes, 14 de septiembre de 2009

Más que un simple problema deportivo


La selección argentina de fútbol tiene comprometida su participación en la próxima Copa del Mundo y los efectos de no clasificar además de impactar en lo deportivo lo harán en lo económico y político.
En primer lugar están los 41 millones de pesos que la AFA no recibirá en caso de no clasificar al mundial. Ese es el monto que la FIFA le asegura a cada selección por disputar los primeros tres encuentros de la fase de grupos. A partir de allí lo que empieza a plantear es los ingresos que la AFA no percibiría por la explotación de su imagen durante el mundial en concepto de merchandising.
Un claro ejemplo son los 300 millones de pesos adicionales que las empresas nacionales invirtieron en concepto de publicidad durante el mundial de Alemania 2006.
Otro importante factor a considerar es el dinero que perderán las empresas patrocinantes de la selección e incluso las que no lo son. Entre los 13 patrocinadores oficiales se encuentran Quilmes, YPF, Claro, entre otros; quienes ya tienen invertido mucho dinero en la clasificación de la selección al convertirse en los patrocinantes.
A eso debemos sumar las empresas pequeñas que vinculan sus productos temporalmente durante el mes que dura el mundial. Adidas facturó durante el último mundial un 30 por ciento más de sus ganancias respecto del año anterior, aún cuando Argentina no estuvo entre los mejores cuatro del mundial.
Por otra parte y algo mucho menos intangible de demostrar es cuanta distracción se puede generar con una Argentina en el mundial o una selección fuera de él. El fútbol siempre ha sido un elemento que se utilizo para desviar la atención de la sociedad sobre temas que era mejor no discutir.
Hace una semana que la selección perdió en Paraguay y sin embargo el tema sigue apareciendo en las tapas de los diarios con una vigencia como pocas cosas.

Ley de Medios, Ley de glaciares, INDEC e inflación, aumento de la pobreza, conflicto agropecuario ente otros temas de coyuntura nacional comparten cartel con un desempeño deportivo.


Leonardo Ayuso



0 opiniones:

Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP