martes, 15 de septiembre de 2009

Zapatero a sus zapatos


El periodista iraquí que estuvo nueve meses preso por arrojarle su calzado al ex presidente estadounidense George W. Bush, fue liberado y denunció torturas durante su estadía tras las rejas.

Muntader al-Zaidi ofreció una breve conferencia de prensa en la que no respondió preguntas, pero su familia aseguró que piensa dejar Iraq por miedo a posibles atentados en su contra. Diarios iraquíes aseguran que se iría a Grecia donde recibiría atención médica y psicológica.

El periodista fue detenidó en diciembre de 2008 luego de quitarse y tirarle al ex mandatario estadounidense sus dos zapatos y llamarlo 'perro' durante una conferencia de prensa. Tras nueve meses de detención al-Zaidi contó que fue recibió shocks eléctricos y que fue torturado con cables de acero.

La sentencia original era de tres años de prision y fue reducida a un año en abril. El periodista fue liberado a los nueve meses por buen comportamiento.

En la cultura árabe arrojar el calzado no es necesariamente un acto de violencia sino más bien una demostración de desprecio hacia la otra persona. Lo mismo ocurre con el insulto utilizado por al-Zaidi: la palabra 'perro' es una de las peores agresiones verbales en esa cultura.


0 opiniones:

Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP