lunes, 26 de octubre de 2009

El Frente Amplio ganó pero hay segunda vuelta en Uruguay


La elección del nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay deberá definirse en un balotaje que se celebrará el próximo 29 de noviembre, ya que ninguno de los candidatos logró la mitad más uno de los votos en las elecciones celebradas ayer.

Como anticipaban las encuestas, la formula frenteamplista integrada por José 'Pepe' Mujica y Danilo Astori triunfó con el 47.5 por ciento de los votos frente a los 29 logrados por el Partido Nacional que llevaba como candidatos a Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

Politiqueros te dio los resultados antes que nadie


Lo que no pudieron anticipar los encuestadores fue el crecimiento del Partido Colorado, tercera fuerza con el 17 por ciento, con respecto a la elección presidencial de 2004.

Lo que sigue en Uruguay es un mes más de campaña electoral, donde tanto Mujica como Lacalle buscaran sumar para su molino los votos que en la primera ronda fueron para el colorado Pedro Bordaberry y para Pablo Mieres del Partido Independiente.

En la misma noche de la elección Lacalle sumó el primer apoyo importante de cara al balotaje: Bordaberry anunció que él votara al Partido Blanco, sin involucrar en esta decisión a su partido político.

Sin embargo, en el Frente Amplio hacen cuentas y saben que aun juntando los porcentajes logrados por Blancos y Colorados en primera vuelta no alcanzan el 47 por ciento que logró el oficialismo.

Junto a la elección presidencial, los uruguayos fueron consultados en las urnas por dos cuestiones que fueron parte también de la campaña: la nulidad de la Ley de Caducidad y el voto epistolar. Ambas propuestas fueron rechazadas.

La ley de Caducidad establece que los jueces deben consultar al Poder Ejecitivo antes de enjuiciar a individuos acusados por violaciones de los Derechos Humanos.

El voto epistolar era una iniciativa que permitía el voto de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior.

2 opiniones:

juli,  26 de octubre de 2009, 21:03  

te sigo siguiendo, tito
estás más 3.0 que nunca!

Pibe Valderrama 27 de octubre de 2009, 4:24  

Gracias Juli por pasarte... estoy como abuela con mensajes de texto

Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP