viernes, 2 de octubre de 2009

Europa mira a Irlanda


Los irlandeses realizan hoy el referendum para manifestar su aceptación o rechazo al Tratado de Lisboa, documento que establece una Constitución para la Unión Europea y contempla una profunda reforma al sistema institucional del viejo continente.

En una primer consulta realizada el año pasado, los irlandeses rechazaron el tratado, según los analistas debido a "falta de información y desconocimiento". Irlanda es el único país de la Unión que aún no consiguió la ratificación parlamentaria.

El gobierno del Primer Ministro Brian Cowen apoya la aprobación y espera que los resultados que se conoceran el sábado sean positivos. Activistas a favor y en contra del tratado se movilizaron en las últimas semanas repartiendo información y buscando apoyo.

Para entrar en vigencia el tratado debe ser aprobado por los 27 países de la Unión Europea. Los primeros referendums realizados en 2005 tuvieron el 'NO' de dos países fundadores: Holanda y Francia.

En 2007, con Alemania a cargo de la presidencia europea, se dio un nuevo impulso al proceso de ratificación y los lideres de la Unión establecieron un nuevo calendario para obtener las aprobaciones de los parlamentos nacionales.

Irlanda es el último paso del proceso de ratificación europeo, mientras que en Polonia y República Checa sólo falta la aprobación formal.


Politiqueros te pone a disposición el texto del Tratado de Lisboa.

4 opiniones:

juli,  2 de octubre de 2009, 8:17  

te sigo suarez, te sigo a morir
sos mi panorama internacional eh!

besooo!

Pibe Valderrama 2 de octubre de 2009, 8:59  

Jajajaja, gracias Juli, se aceptan sugerencias!

Roberta Carla,  3 de octubre de 2009, 13:16  

Después de Rouco, ustedes son mi brújula por los avatares internacionales. Saludos, RC.

Pibe Valderrama 3 de octubre de 2009, 14:26  

Gracias RC... todo en línea con el eje Puebla-Panamá y con el Puente Llaguno! Saludos!

Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP