domingo, 4 de octubre de 2009

¿Volver o no volver? Esa es la cuestión

En estas últimas semanas suena cada vez más fuerte la necesidad de recurrir al financiamiento externo y al FMI en el mensaje que viene desarrollando el ministro de Economía, Amado Boudou.

Argentina cerrará una vez más la balanza de pagos con un superávit comercial que rondará los 15 mil millones de pesos, tal cual lo viene haciendo durante los últimos ocho años. Esto no es más que el principio básico de la actividad económica, comprar por cinco y vender por 6, lo que cualquiera en su economía doméstica sabe y lleva adelante. En definitiva ganar más de lo que se gasta.

Dicho esto, la actividad comercial del país debiera de alcanzar para sostener y fomentar el crecimiento económico sin interrupciones pero eso no es lo que ocurre en la realidad y por esto se plantea la necesidad de recurrir otra vez al financiamiento externo porque el sector privado desacelero la inversión en virtud de la desconfianza que genera hoy el gobierno.

Macroeconómicamente uno de los peores males que pueden ocurrir es la desconfianza en la estabilidad del mercado y eso es lo que el sector privado siente luego del conflicto con el sector agropecuario y los rumores de manipulación en el INDEC.

Los privados, desde mediados del 2007, en lugar de continuar inyectando dinero en el país, desarrollaron el proceso inverso: la acumulación mediante la compra de dólares, más conocida como fuga de capitales.

Prescindir del dinero de organismos internacionales ha sido para el país uno de sus mayores avances en materia económica, tanto que se ha permitido comenzar a saldar deuda externa.

Volver a solicitar préstamos al extranjero puede causar aún más incertidumbre dado que en el contexto actual de desaceleración económica puede leerse como un signo de debilidad.

Recuperar la confianza en el mercado interno puede ser la salida que se necesita para prescindir del capital internacional pero recuperar esa confianza no será tarea fácil.

0 opiniones:

Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP