miércoles, 21 de octubre de 2009

La crisis política afgana va a segunda vuelta


Una auditoria internacional encabezada por funcionarios de las Naciones Unidas (ONU) confirmó el fin de semana pasado que la elección del nuevo presidente de Afganistán deberá decidirse en un ballotage ya que el ganador y actual mandatario Hamid Karzai no alcanzó el 50 por ciento de los votos en los comicios del pasado 20 de agosto.

Los primeros resultados le daban a Karzai un triunfo en primera vuelta, pero las denuncias de fraude no se hicieron esperar y se convocó a auditores internacionales para analizar los resultados. Un funcionario del panel de expertos declaró dos semanas atrás que “había claros indicios de fraude” pero se cuidó de no hacer cargo de esta situación a ninguno de los candidatos presidenciales.


Abdullah Abdullah, candidato por el Frente Nacional y segundo en las elecciones de agosto, anunció que está preparado para la segunda vuelta que está planeada para el 7 de noviembre, sin embargo la cercanía del invierno y el grado de conflictividad que se vive en el país anticipan unos comicios complicados.

El gobierno estadounidense de Barack Obama mira con preocupación la crisis política, mientras decide si finalmente enviará 17 mil efectivos más a un país donde tanto las instituciones civiles como las de seguridad están acusadas de corrupción. Una de las opciones que maneja la administración Obama es que se forme un gobierno de coalición entre Karzai y Abdullah para evitar que se profundice la crisis de legitimidad.
Informe de la televisión española



El actual mandatario es la principal figura política desde el comienzo de la guerra estadounidense contra el Talibán en 2001. Fue elegido presidente en las elecciones de 2004 y contó con el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo en los últimos meses las denuncias de corrupción e ineficiencia han deteriorado su imagen en el exterior, mientras que puertas adentro se lo ve como un títere de los gobiernos occidentales.

La semana pasada Emanuel Rahm, jefe de gabinete de Obama, dijo en una entrevista televisiva que ‘los Estados Unidos necesitan estar seguros de tener una contraparte creíble en el gobierno afgano antes de tomar la decisión de mandar más tropas’. La condición de Rahm parece difícil de cumplirse ya que según un informe del propio Departamento de Estado de febrero pasado: “establecer un gobierno afgano, independiente y completamente eficaz será un largo proceso que llevará décadas”.

El 7 de octubre de 2001 los Estados Unidos bombardearon Kabul y entraron en un país que lleva casi tres décadas de enfrentamientos internos. La semana pasada el actual presidente estadounidense fue premiado con el Nobel de la Paz por su llamado al dialogo en los conflictos internacionales: Afganistán se presenta como el principal desafio de Barack Obama para justificar el premio.

0 opiniones:

Related Posts with Thumbnails
ecoestadistica.com

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP